PIPINAS * Jardin de Infantes 902 * 50 años

Noticias, Info, revistas etc
Responder
Avatar de Usuario
LUIS DE LA PLATA
Moderadores
Mensajes: 11751
Registrado: 03 Abr 2011 18:04
Ciudad donde vive: La Plata (Bs.As.)
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YS 250 Fazer
Direccion de correo: elpatoluis@hotmail.com
Contactar:

PIPINAS * Jardin de Infantes 902 * 50 años

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Recorriendo un poco las paginas del diario El Dia de La Plata leo una noticia que me gratifico el alma...el Jardin de Infantes de Pipinas cumple 50 años y recorde cuando alli estuvimos en Agosto del 2008 llevando unas donaciones junto a los Moteros del Bosque de La Plata y el Club YBR..fue el 24-08-08 cuando en conjunto aportamos donaciones a la Sala de Primeros Auxulios, el Jardin de Infantes y el Hogar Crianza que luego fue uno de los lugares que quedo en nuestros corazones y al que tantas veces fuimos a compartir un domingo con los chicos.
Recordaba tal cual dice la nota a Mariana Racedo que hace 22 años es la Directora de ese Jardin y nos recibio aquel dia...un año atras su esposo Carlos Meglio que fallecio hace unos años atras fue el anfitrion de una salida del Informoto club donde llevamos donaciones para el querido Hogar Crianza..fue entonces que decidimos volver a esa localidad meses despues y llevar a cabo un encuentro solidario..
Hoy la institucion cumple 50 años y el dia 12 de octubre lo van a conmemorar...Aqui la nota del Diario El Dia:

http://www.eldia.com.ar/edis/20141003/J ... 171359.htm


Jardín de Infantes de Pipinas festeja sus 50 años


Los alumnos participaron de un proyecto de señalética con azulejos pintados por ellos con los que establecieron un circuito turístico para marcar los lugares de valor patrimonial y geográfico. La celebración central será el 12 de octubre

Por estos días Pipinas, la localidad de Punta Indio que se encuentra a 90 kilómetros de La Plata, se prepara para festejar los 50 años el Jardín 902, el único que tiene el pueblo con distintas iniciativas que promovió la comunidad educativa. En ese contexto los pequeños alumnos participaron de un proyecto de señalética con azulejos pintados por ellos con los que establecieron un circuito turístico para marcar los lugares de valor patrimonial y geográfico.

Los festejos centrales están previstos para el próximo 12 de octubre a partir de las 11 , en la plaza, calle 8 entre 9 y 11. Se anticipó que luego del acto protocolar que se hará en el Jardín, se realizará un show para niños, habrá un grupo de música tropical, juegos coordinados por profesores de educación física y Danzas Nativas Sur se presentará una vez más con su número folclórico. Además habrá puestos de souvenirs de los 50 años con lapiceras, pins, llaveros y bolsas y stands de comidas y bebidas.

“Se nos ocurrió hacer un circuito con una señalética confeccionada por azulejos pintados por los niños; ellos contaron con la supervisión de alumnos de la facultad de Bellas Artes que les enseñaron las técnicas”, contó Mariana Racedo, directora y docente del jardín desde hace 22 años

Si bien los azulejos se pintaron en las aulas, luego se estableció un circuito que llevará al visitante a recorrer los puntos de interés de la zona. Cada pieza fue pegada en los frentes de diferentes viviendas con el consentimiento de los vecinos.

“Se abarcaron los puntos cardinales para por ejemplo señalizar las canteras y el predio de la ex cementera, el lugar donde funciona la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el hotel recuperado por un grupo de cooperativistas”, señaló la directora.

Los niños marcaron con sus obras el recorrido de las aves migratorias hacia los espejos de agua o con animales terrestres como el carpincho, edificios como el hotel



Recorriendo un poco mas la web encuentro esta noticia de la publicacion a traves de la Cooperativa pipinas viva que nos cuenta un poco la historia de la fabrica Corcemar, su relacion con la comunidad pipinense y con el jardin de infantes que es un poco larga para leer pero muy interesante...

http://www.pipinas.com/en/jardin-de-infantes/

Recorriendo huellas desde 1964



Jardín de Infantes
Domingo Faustino Sarmiento
Nº 902
___________________________________________
2009

PRÓLOGO

Fue muy difícil para nosotros, integrantes todos, del Jardín 902 realizar esta recopilación de manera fiel partiendo desde una pequeña historia que se transformó luego en un importante eslabón educativo: la creación del Servicio educativo para niños en edad preescolar.
Sentíamos la necesidad de plasmarlo en estas hojas para que sea un legado cultural y un aporte para la memoria colectiva de las generaciones venideras.

Citando lo expresado por Marcel Proust: …“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”… invitamos ver, a leer con una mirada este homenaje a todos los niños, docentes y familias que han transitado la apasionante y única aventura que es concurrir al Nivel Inicial.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Antes de la radicación de la Fábrica de cemento Corcemar S.A. en el año 1938 de mano del Sr. Marcelo Garlot, uno de los dueños de Corcemar S.A. y el Sr. Raúl Dante Verzini instalada en el pueblo de Las Pipinas, como su nuevo emprendimiento productivo; sólo había en el Paraje, la Estación Terminal del ferrocarril (hoy vivienda de pobladores pipinenses), la estafeta rentada, el almacén de Despout, tres o cuatro viviendas y un almacén de ramos generales que brindaba como bien lo describe su servicio…”de todo un poco”.

De a poco fue armándose la poderosa maquinaria que daría origen y trabajo a muchísimas personas del lugar y de otros pueblos del entorno, que acampaban en búsqueda de fuente laboral estable y promisoria.
En 1939 se pone en funcionamiento el Horno más grande del mundo para ese entonces. según los datos aportados por el doctor Cacho Betelú en su libro “Pipinas … pequeña historia de un pueblo pequeño”.
Tras semejante emprendimiento la primera bolsa de cemento sale el 4 de mayo de 1939 y a partir de ese instante todo comenzó a multiplicarse desde las producciones cementeras hasta los obreros contratados.

La Fábrica puso en funcionamiento la vida de un pueblo que crecía con visión de grandeza, de esta manera, se levantaron obras, como la Iglesia y viviendas para los empleados de la misma, naciendo aquí el famoso Barrio Corcemar.

En 1943 se comienza un camino de tierra que garantizaba el traslado de los pobladores desde Pipinas a Verónica, en caballo en carro.

El progreso iba acercándose al pequeño paraje que luego se transformó en el PUEBLO.

Así también la Educación fue ganando terreno y se centró en la necesidad más relevante de esta floreciente comunidad. Tal es así, que el 14/04/1917 se crea la Escuela Nº 2 de Pipinas, actualmente la EP Nº 4, funcionando donde hoy convergen el cruce de la calle del ferrocarril y la ruta 36 camino hacia la Costa Atlántica , con su primera maestra y Directora Sra. Josefa Telleriarte.

Y aquí comienza… la historia del Nivel Inicial en nuestro pueblo…

EL NACIMIENTO DE OTRA OFERTA EDUCATIVA

Y tanto como crecía la población, crecía la necesidad de ampliar la oferta educativa justamente desde la edad temprana, en un comienzo para los hijos de los mismos trabajadores de la Cementera. Fue así como a través del Club Corcemar, y su Comisión de Cultura integrada por los Señores Arturo Azzolini, Jorge Machi y Omar Solá, empleados de allí, vieron la necesidad de creación de un Jardín de Infantes en la Localidad.
Y esta tarea no fue fácil, llevó viajes, trámites administrativos, tesón y sobre todo tiempo. Se logra establecer en el año 1962, específicamente el 1º de abril, como iniciativa privada, en una sala cedida dentro del mismo Club Corcemar. Sus primeras maestras, pagas por la Empresa Corcemar SA fueron las Srtas. María Josefa Aldasoro y Elba Rodríguez, de quienes a quedado un hermoso recuerdo que aún circula entre las calles internas del Barrio.
Detrás de esta oferta educativa privada, la Comisión seguía luchando por la oficialización del promisorio Jardín.
El 29 de mayo de 1964 por Resolución ministerial Nº 2608-90146/64 se oficializa y por Decreto 00850/64 es habilitado el 29 de agosto de 1964.
Y llegó el primer día de clases, el 1º de septiembre, y la comunidad toda se vistió de guardapolvos blancos, como contara la Sra. Rosa Bianchi… “fue tal la sorpresa de la oficialización que de un camisón de poplin blanco en una noche, le hice el guardapolvo a Alicia mi hija mayor, que aunque cumplía sus tres años pasado junio, me pidieron que la llevara por que necesitaban tener número de niños para poder abrirlo…” siendo una de los cuarenta y cuatro de los alumnos más pequeños que había inscriptos, y así, es como una vez más en estos pequeños pueblos, la población realiza un pacto secreto con la educación y se realiza el milagro, el viejo Jardín de Infantes Nº 903 y el actual Nº 902 … gracias a ellos.
El nombre de Domingo Faustino Sarmiento, se obtuvo por Decreto nº 5600-105131/64 el 12 de noviembre de 1964.
A cargo de tal emprendimiento estuvo su primera Directora oficial Sra. María Rosa Aldasoro y la primer docente Sra. Elba Rodríguez.
Por los ojos de la Sra. Licia D. Dematti, Inspectora Interina de Enseñanza Preescolar, pasaron todas las imágenes de esta aventura que era crear un Servicio educativo en un paraje lejano, que mostraba un gran futuro para todos.

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS DE GRANDES ACTORES

En 1965 se vio la necesidad de que la institución contara con un personal auxiliar, es allí donde se une al equipo directivo y docente la Sra. Isabel Estilarte, la entrañable Lita, uno de los actores más importante que pasó por el Jardín de Infantes, sosteniendo esto en el amor y la dedicación por su trabajo y su gente, que está plasmado en los corazones y el colectivo popular de nuestra Comunidad.
Cuenta Lita, que en un comienzo existían dos turnos, y el edificio que el Club les había cedido en préstamo ( que por cierto fue muy extenso), contaba con una cocina muy pequeña, una salita y un baño.
Pasando por un pasillo al costado funcionaba la Biblioteca Corcemar, con una cantidad de ejemplares importantes que sus socios disfrutaban día a día.
A medida que iba progresando el Servicio educativo fue ganado espacios, de tal manera que años después, agregaron una sala divida por el tabique que pertenecía al Cine del club; y comenzó a funcionar la dirección con un recinto propio.
Lita nos tría las imágenes orales que ante su relato parecíamos verlas, ella narraba a los nenes en la sala, estas palabras que hoy, degustamos aquí…
En el año 1966, la Directora Sra. Susana Vázquez, solicita a las autoridades del momento un cambio de horario, la petición sería de 8.00hs a 11.45 hs., a causa de el cambio de horario del tren, transporte que las trasladaba de La Plata a Pipinas, la Sra. Inspectora Nelly de Fernández, deniega esta solicitud, y asesora, según el libro de actas obrante en el Jardín, que observa que acuden los niños del barrio fabril y muy pocos de la parte urbana, la Dra. sostiene que esto es por la lejanía donde se encontraba la Institución ( aproximadamente unas diez cuadras). Ante esto, solicita a la Sra Susana que tramite al director de Corcemar un transporte local para alcanzar una franja más amplia y no decaiga la matricula. A partir de este año se agrega la sección del turno mañana al turno tarde, contando con dos secciones completas.
La merienda era otorgada por la Empresa, tanto como los materiales, y todo lo que podía servir para engalanar las fiestas y eventos del Jardín. La Empresa, seguía teniendo una gran predisposición y entrega a la educación de todos los niños del Pueblo, y el Pueblo se sentía mimado y protegido por los brazos de la gran Cementera.
El padrino del Jardín fue el sr. León Garlot.
Podemos recordar con Lita las fiestas que realizaban donde todos acudían a
Divertirse y admirar las obras que en el escenario del gran salón del cine, hoy en comodato a la Cooperativa Viva, se producían. Pasaron muchas generaciones y variados motivos en cada obrita.
El ingenio de Lita se desplegaba en cada lugar del Club, sus manos trabajadoras y su mirada dulce atraparon y sigue haciéndolo, a todos quienes la conocemos.
Narra que en el día de la inauguración, la Empresa se había encargado de todos los adornos de la sala, habían confeccionado en madera una gallina gigante con pollitos y una Caperucita roja, pintados de brillantes colores.
Esas fiestas geniales! Con luces de colores humo artificial, paquetes sorpresas, escenario extendidos por tablones y forrados en la magia de tafetas y estrellas luminosas, todo es un recuerdo que acaricia la memoria de la comunidad.
Y por fin egresa la primera promoción….
…ellos abrieron el paso, fueron los primeros niños que egresaron, quizás nunca supieron lo costos de ser los oficialmente egresados del Jardín de Infantes Nº 903 de Pipinas; pero si los beneficios de realizar esta etapa que nunca podrán repetir y estuvieron allí en la fiesta del 25 aniversario presentes:
Rolando Daniel Cuervo
Carlos Rosi
Adalberto montes de Oca
Carlos Horacio Meglio
Enrique Manuel Arce
Guillermo De Cara
Gerardo Sthock
Gustavo Aramayona
Adela Villareal
María Elena Durán
Juliana Luquet.

LA PRIMER COMISIÓN COOPERADORA

Reconocida el 11 de octubre de 1965

Obra en el libro de Acta de Fundación, labrado con 220 folios útiles el día 01 de octubre de 1965, el siguiente texto en su folio Nº 1:

Siendo las 17.00 hs del día 27 de agosto de 1965, en la Localidad de Pipinas, partido de Magdalena en el local social del Club Corcemar se reúnen las siguientes personas con el objeto de constituir la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes N º3 Domingo Faustino Sarmiento de Pipinas.
Señor J. C. Gutiérrez, Sra. Marta B. de Perazzo, Sra. Stella M. T. de Casagrande, Sra. Rosa B. de Díaz, Sra. Norma S de Bertaina, Sra. Nilda S. de Gargiluo, Sra. Marta H. de Aparicio, Sra. Rosa A de Rossetto, Sr. Arturo Azzolini, Sr. Jorge Macchi, Srta. Elba Rodríguez y la Directora del Jardín, Srta. Susana B. Vázquez resuelven de común acuerdo lo siguiente:

1º) Declarar constituida la Cooperadora que regirá bajo el nombre de “Asociación Cooperadora Amigos del Jardín de Infantes Nº 3 de Pipinas”.

2º) Nombrar una Comisión cuya duración será de 2 años, constituida por un Presidente, un Vice, un Secretario, un tesorero, 4 Vocales titulares, 2 vocales suplentes, 2 revisores de cuentas y la asesoría de la Directora del Jardín.

3º) De inmediato se pone en ejecución lo siguiente:
a) Gestionar la aprobación de esta Cooperadora ante las autoridades del Ministerio de Educación y demás reparticiones.
b) Confección de un estatuto por los regirán los destinos de la Aociación, que oportunamente deberán ser aprobados.
c) Se fija una cuota social de $100 anuales
d) Iniciar de inmediato la promoción de socios.
e) Solicitar la colaboración de la población de Pipinas.
f) Compra de Libros de Actas y Mayor.
4º) A renglón seguido se procede a la formación de la Primera Comisión D. para el período 1965, cuyos cargos recaen en la siguiente forma:
Presidente: Juan Gutiérrez
Vice: Marta Balestracci
Secretaria: Stella de Casagrande
Tesorera: Rosa Bianchi
Vocales titulares: Norma de Bertaina
Nilda de Gargiulo
Marta de Aparicio
Rosa de Rossetto
Vocales suplentes: Fernando Ruscitti
Delia Domecq
Revisores de cuentas: Arturo Azzolini
Jorge Macchi
Elba Rodríguez Saavedra
Asesora: Sra. Susana Vázquez
Siendo las 18.00hs sin más que tratar se cierra la sesión. Las firmas obran al pie del acta.

Pueden encontrarse en el mismo libro los Presidentes de las Cooperadoras de los años siguientes:

Año Presidente_____________
1966 Sr. Ademar Balestracci
1967 Sra. Ofelia B. de Aramayona
1968 Sr. Juan Carlos Aparicio
1969 Sr. Juan Carlos Aparicio
1970 Sr. Juan Carlos Casagrande
1971 Sr. Juan Carlos Casagrande
1972 Sr. Héctor Omar Solá
1973 Sr. Héctor Omar Solá
1974 Sra. Marta Balestracci
1975 Sra. Marta Balestracci
1976 Sra. Marta Balestracci
1977 Sra. Marta Balestarcci
1978 Sra. Marta Balestracci
1979 Sra. Marta Balestracci
1980 Sra. Elva Rossetto
1981 Sr. Luis Querci
1982 Sr Luis Querci
1983 Sr. Luis Querci
1984 Sr. Marta Balestracci
1985

Cuenta la Sra. Marta Balestracci en una entrevista que le realizaron los niños de sala Violeta, que el trabajo en el Jardín era muy lindo, que la Cooperadora realizaba bailes, rifas, desfiles con el fin de recaudar fondos para comprar juguetes, materiales didácticos, colecciones de libros, diapositivas, e inclusive para discos y un nuevo equipo de música .
…”Hacíamos kermés y uno de los juegos que recuerdo es donde había casitas de madera con un número, y soltábamos un chanchito de la india que se dirigía a alguna casa, en el número que se metía recaía en la suerte del que tenía el mismo”.
…”Festejaban las Fiestas Patrias con mucho entusiasmo y al orden del día estaban los disfraces de dams antiguas, caballeros, soldados, negritos y todo lo que puedan imaginarse luego la cita obligatoria: chocolate con galletitas.”
La Asociación Cooperadora enviaba una nota al Superintendente, quien era el que dirigía la fábrica aquí en Pipinas, y le planteaba sus inquietudes ya sea una excursión, y la Empresa que tenía un micro para el área de Deportes, lo prestaba a la Institución para realizar viajes y paseos….” La fábrica era muy generosa con el Jardín de Infantes”.

LOS DOCENTES QUE MARCARON SUS PISADA.

En tantos años de labor educativa, pasaron muchas docentes por el viejo edificio de Barrio Corcemar y continuaron haciéndolo en las nuevas instalaciones ya en el centro del Pueblo.

En la memoria de la gente quedó aquella maestra que venía en el tren de la ciudad de La Plata, la Sra. Susana Vázquez, que llegaba aproximadamente a la estación Pipinas, a las 11.30 hs y se retiraba a las 17.00 hs. Era un largo viaje, con esfuerzo pero con mucho amor.
Nos cuentan que otra de sus maestras, la Sra. Olga Bard, venía al Jardín y esperaba a los nenes en una esquina para luego llevarlos al predio, por que era una distancia muy grande desde “el Pueblo” hasta el “Barrio Corcemar” y luego el Jardincito.
Quisiéramos hoy en estas hojas nombrarlas a todas, para que sean parte del Legado de nuestra Institución a su Comunidad educativa.

Y tomando lo expresado de una tarjeta enviada por la Inspectora de Educación Inicial Sra. Lilián Varchioni en conmemoración del Día del maestro en el año 1998…
… Cuando la escuela se vive con alegría, es porque los que enseñan, viven su oficio con amor.
Aquí ellas… las maestras…

María Josefa Aldasoro de Barbé
Susana Beatriz Vázquez
Olga Inés Negro
María Rosa Aldasoro
Elba Rodríguez
María Mercedes Jaufret
Silvia Mabel Poutou
Stella Maris Volpara
Juana Pavelev
Rosa Pavelev
María Esther Sala
María Cristina Paulos
Susana Mabel lombillo
Lucy Diez
María Emilia Issouribehere
María del Carmen Siri
Elsa Beatriz Calé
Silvia Alicia Markovic
María Elena Lecot
Alba Crisitina Bigliani
Graciela Noemí Casagrande
Tomasa Irma Gutierrez
Elvira Rosa Sanchez
Noemí Raquel Foyth
Nidia Noemí Gadea
María Rosa Suárez
Nora Escobar
Teresita Liliana Martinengo
Graciela Aideé Pigliacampo
Patricia Mónica Foyth
Gladis María Gianfrini
Daniela Haydeé Roblín
Beatriz Di carlo
Mirta Stefanyzyn
Ana Stefanyzyn
Alicia Gadea
Graciela Delekta
Graciela Antosiuk
Marcela Aguirre
Nancy Pereyra
Mónica González
Nora Dávila
Patricia Munro Alcorta
Paulina Arana
María Emilia Vasarovics
Mariana Isabel Cecilia Racedo
Norma Dal Cin
Viviana Foyth
Marcia Romano
Mónica Giulidori
Silvina Querejeta
José María Díaz
Sonia Vértiz
Claudio Demarchi

Y actualmente …
Graciela Antosiuk
Mariana Isabel Cecilia Racedo
María de los Ángeles Perlini
María Virginia Brontes Ruiz Moreno
Sabrina Lelia Mauri
Andrea Safaryn
Marta Pasi
Graciela Girado
Berenice Gomez
Juan Jose Vallejos
Leandro Lalli



Material enviado por su Actual Directora Mariana Racedo



Dejo aqui algunas fotos de aquel dia cuando conocimos a Mariana Racedo que hace 22 años es la directora del Jardin de Infantes...
El camino es incierto...lo importante es rodar.
A este club lo hace la gente...veni a la ruta y suma amigos.
Motos...rutas...amigos...dos ruedas mueven mi alma !!!
Pasion...Camaraderia...Solidaridad...
La Plata...mi lugar


Motos y Viajes...un club de barrio




Imagen

Avatar de Usuario
miguel cabezas
3000 Km.
3000 Km.
Mensajes: 1077
Registrado: 29 Abr 2014 20:45
Ciudad donde vive: magdalena
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YBR 250

Re: PIPINAS * Jardin de Infantes 902 * 50 años

Mensaje por miguel cabezas »

estaria bueno participar del evento.si van cuenten conmigo.

Avatar de Usuario
marcelo de berisso
3000 Km.
3000 Km.
Mensajes: 1437
Registrado: 05 Abr 2011 00:04
Ciudad donde vive: Berisso bs as
Marca de tu moto?: Honda
Vehiculo?: twister blanco
Direccion de correo: marcelo.berisso@hotmail.com

Re: PIPINAS * Jardin de Infantes 902 * 50 años

Mensaje por marcelo de berisso »

muy bueno ,que linda ciudad que tienen los pipinenses groupwave ,si van un par de nosotros seguro que voy :thumbup:

Avatar de Usuario
miguel cabezas
3000 Km.
3000 Km.
Mensajes: 1077
Registrado: 29 Abr 2014 20:45
Ciudad donde vive: magdalena
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YBR 250

Re: PIPINAS * Jardin de Infantes 902 * 50 años

Mensaje por miguel cabezas »

ya puse que cuenten conmigo si queres no hay problema marcelo

Responder