La Plata - Suba de patentes de motos

Noticias, Info, revistas etc
Responder
Avatar de Usuario
LUIS DE LA PLATA
Moderadores
Mensajes: 11751
Registrado: 03 Abr 2011 18:04
Ciudad donde vive: La Plata (Bs.As.)
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YS 250 Fazer
Direccion de correo: elpatoluis@hotmail.com
Contactar:

La Plata - Suba de patentes de motos

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Mirando el diario El Dia me entero de esto:

http://www.eldia.com/nota/2017-3-17-2-5 ... s-de-motos


POR LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL, INCREMENTOS DE HASTA 2.600%

Sorpresa y malestar por fuertes subas en las patentes de motos

Afecta sobre todo a quienes tienen vehículos más caros. Ahora se liquida por la valuación

17 de Marzo de 2017



Luciano Trotta (42) todavía no sale de la sorpresa que le causó ver el monto de la cuota anual de la patente de su moto: $21.347. “Al principio creí que era un error”, dijo el motociclista, ante lo que representaba un incremento interanual del 2.300%. Más temprano que tarde el asombro inicial se transformó en bronca y malestar: en las oficinas municipales de recaudación le confirmaron que, lejos de tratarse de una equivocación, es la cifra que debe abonar por el impuesto.

Al igual que Trotta, centenares de motociclistas de la Ciudad se están enterando por estas horas de las fuertes subas que se aplican desde este año a las patentes de las motos. No fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo por una disposición que consideran “descabellada” y se quejan por la no instrumentación de un esquema gradual de aumento. “Sabíamos que se venía una suba, pero no esperábamos algo de esta dimensión”, dijo Trotta.

Según los casos que pudo recabar este medio, los aumentos llegan hasta el 2.600%. Y afectan especialmente a las motos más caras. La explicación de los incrementos radica en que se modificó la forma de calcular lo que se paga por la patente. Hasta ahora se liquidaba la patente por cilindrada y año; ahora es por la valuación fiscal del vehículo, tal y como ocurre con los autos.

Al respecto, fuentes comunales subrayaron que los cambios apuntan a “una mayor equidad tributaria entre los propietarios”, al tiempo que se buscó “resguardar las motos de menor cilindrada, como aquellas que utilizan los deliverys para trabajar”, aunque reconocieron que el impacto se sentirá con más fuerza en las motos de mayor potencia.

ENORMES SUBAS

Trotta tiene una moto MV Agusta 800 modelo 2015 valuada en $400.000. Hasta ahora pagaba de patente tres cuotas anuales de $295. Ahora, debido a la modificación de la ordenanza fiscal sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante, deberá abonar cinco cuotas por año a un valor de $4.281 cada una. Incrédulo, el motociclista hizo el reclamo en dependencias oficiales, donde le confirmaron que los montos son correctos.

Son numerosos los casos similares. E incluso un grupo de motociclistas creó un grupo de Facebook, “No al aumento del 1.000% de patentes de motos en La Plata”, para unificar un reclamo por la suba.

Otro motociclista, dueño de una Yamaha X6J (2011), contó que pasó de tres cuotas de $135 a cinco de $2200. A su vez, otro conductor que expresó su reclamo en ese grupo de Facebook señaló que “el último trimestre de 2016 me facturaron $104 (eran tres cuotas). Ahora se paga en cinco partes y por primer el período me facturaron $1040. Otro conocido que pagaba algo de $900 anual ahora le viene $9000 anual. Y así estamos viendo todos los que tenemos moto”. Por su lado, el propietario de una Susuki Vstrom 650 (2009) dijo que en su caso subió la patente a $4177 por año.

CARGA SUPERIOR A LOS VEHICULOS DE MAYOR VALOR

Desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) explicaron que en abril las cuotas de las patentes municipales presentarán cambios en la tarifa para automóviles y motos, “buscando una mayor equidad tributaria entre propietarios”.

En ese marco, se indicó que este impuesto es de carácter provincial, por lo cual las pautas de liquidación actuales vienen impuestas en la ley impositiva de la Provincia.

En relación a las cuotas, “las patentes de los vehículos municipalizados traen como novedad el cobro en cinco cuotas en lugar de tres, lo que incluye un cambio en la escala respetando la impuesta por el gobierno bonaerense”, señalaron.

El titular de APR, Horacio Prada, reconoció: “Es posible que algunas patentes vengan con aumentos considerables, dado que se actualizaron desde Provincia las valuaciones fiscales de los automóviles”.

“Este proceso debería realizarse todos los años, sin embargo no se cumplía por problemas administrativos”, agregó.

En relación a las motos, desde APR diagramaron un cambio en la manera de liquidación con el objetivo de que las mismas tengan un sistema similar al de los automotores.

Antes las motocicletas liquidaban la patente por cilindrada y año, sin tener en cuenta el valor de la misma, “lo cual provocaba que los propietarios de motos de gran valor pagaran hasta veinte veces menos que el dueño de un auto con similar valuación”.

Así, sostienen, se buscó generar una mayor equidad tributaria entre los propietarios de motos y automóviles, dando una carga superior a los vehículos de mayor valuación fiscal de una forma muy similar a la vigente para los automóviles a nivel provincial.

“De esta forma las motos de valuaciones altas van a sufrir aumentos, mientras que las motos de menor valor pagarán una cuota de $30, lo que dará una cifra final de $150 anual”, concluyó Prada.




Datos

5
Son las cuotas que deberán abonar anualmente de patente los motociclistas. Antes eran tres.

$ 150
Es lo que pagarán de patente, de forma anual, las motos de menor valor.

2.600%
Es a lo que llegarían los aumentos con la nueva disposición fiscal
El camino es incierto...lo importante es rodar.
A este club lo hace la gente...veni a la ruta y suma amigos.
Motos...rutas...amigos...dos ruedas mueven mi alma !!!
Pasion...Camaraderia...Solidaridad...
La Plata...mi lugar


Motos y Viajes...un club de barrio




Imagen

Avatar de Usuario
carlos
2000 Km.
2000 Km.
Mensajes: 782
Registrado: 29 Jul 2011 17:17
Ciudad donde vive: la plata
Vehiculo?: BENELLI 300CC
Direccion de correo: ferreind@hotmail.com

Re: La Plata - Suba de patentes de motos

Mensaje por carlos »

RAZONABLE LA MEDIDA PERO TODA JUNTA Y DE UNA DUELE,COMO DICE EL TIO,NOS VAMOS ATENER QUE PONER HIPOGLOS!! blink2
Usar casco salva vidas.Usalo!!!

Avatar de Usuario
SergioLP
Site Admin
Mensajes: 5568
Registrado: 01 Abr 2011 12:59
Ciudad donde vive: La Plata - Bs.As
Marca de tu moto?: Honda
Vehiculo?: CB 250cc
Direccion de correo: sergiolp@motosyviajes.com
Contactar:

Re: La Plata - Suba de patentes de motos

Mensaje por SergioLP »

Una moto de 400 lucas pagaba $295 y una Xj6 $135...???

Quizás no fue la mejor manera de aplicar el aumento, pero lo que se pagaba era un chiste..!
Motos y Viajes......Dos Ruedas Mueven Mi Alma...!!!!

"A este club lo hace la gente"
- "El club es de todos"
- " Esto es lo que me gusta, juntarme con amigos y salir a andar en moto"


ImagenImagen

Responder