La teoría del estado "bobo"

Cursos, Accidentes, Prevención
Responder
plutarco19
100 Km.
100 Km.
Mensajes: 41
Registrado: 15 Jul 2013 19:26
Ciudad donde vive: Santa Cruz Pico Truncado
Marca de tu moto?: BMW
Vehiculo?: f650gs

La teoría del estado "bobo"

Mensaje por plutarco19 »

Estimados : hace unos días, llego a mis manos, una revista, en la cual encontré un articulo que me pareció interesante compartir con todos Uds.
Por si alguno le interesa, la publicación se llama AutoNoroeste y tiene más allá de clasificados de autos, camiones también motos. Personalmente me resultó muy interesante los distintos artículos allí publicados, en particular, uno relacionado con la seguridad vial. Espero que sea de vuestro agrado y dejo expresa constancia que no tengo ninguna relación con la publicación mencionada anteriormente. Saludos y gracias, mil :thumbup:

OPINION
La teoría del estado “Bobo”, solo una parte de la historia
Por Pablo Tomino (Redactor y columnista de la sección Ciudad del Dario La Nación)

Tiene la Argentina un atractivo mágico de los grandes destinos turísticos y, también, ese costado cuestionable sobre la seguridad vial. Aquí los accidentes de tránsito se multiplican en épocas vacacionales y las herramientas con las que contamos para evitarlos siguen siendo precarias e ineficientes.
No es verdad la teoría de un estado incapaz de garantizar políticas a largo plazo de tránsito y transporte, de una adecuada red vial y de controles eficientes en rutas, avenidas y calles.
Las estadísticas, con mayor o menor grado de precisión son alarmantes: mueren en el país más de 6500 personas al año en accidentes.
Está dicha y revisada esta parte de la historia. Aunque no la otra, esa que nos descubre a los conductores como protagonistas de las imprudencias cotidianas, de las desobediencias a las normas viales y propulsores del “todo vale”. Paradójico resulta que la ceñuda queja de la gente por las infracciones de tránsito descubran a un principal responsable: el otro. Según encuestas oficiales, el 85% de los Argentinos consideramos que nos comportamos “mal” detrás de un volante. Pero el 73% coincide en que el culpable es “el otro”. Si...uno, no; el otro.
El dato estadístico parece echar por tierra la teoría de que somo bravucones para manejar, irrespetuosos de la autoridad y de la señalética que nos indica a que velocidad debemos conducir y cuando podemos cruzar una calle. ¿Es así, realmente? No, claro está.
Asistimos a diario a un sin fin de imprudencias en las cuales somo los principales responsable. Y no intentamos subsanarlas. Tomamos licencia de de la responsabilidad social por cuanta premura llevamos y no reparamos en los semáforos, en ceder el paso de quien viene pos la derecha, en la presencia de peatones, en la utilización de los guiños, y más...Exigimos “prudencia”, pero no la tenemos. Pedimos educación, pero hace rato la perdimos. El primer punto en esta difícil tarea autocrítica es, justamente, empezar por uno mismo. Hacer un estudio real, sobre cuanto respetamos las normas viales. ¿Mucho? ¿Poco? ¿Casi nada? Y luego comenzar a incorporar cambios en nuestras conductas que sean positivas para la seguridad vial.
Así, poco a poco, iremos sumando-y promulgando- nuevos hábitos de manejo; en definitiva, nuevas reglas de convivencia qye nos harán reír antes que llorar, ¿uno se preguntará porque razón cuando viajamos al exterior respetamos las leyes y aquí no lo hacemos. Una posibilidad es que nos resulte fácil y cómodo amoldarnos al orden, Que sin dudas, preferimos. Sin embargo, hacemos bastante poco para cambiar nuestro caos cotidiano. Nuestra inseguridad vial. Culpar al Estado “bobo” por las muertes que lamentamos cada año en las rutas es una parte de la historia. La otra, nos involucra a todos. El día que así lo entendamos, frenaremos donde halla un cartel de “pare”, usaremos los cinturones de seguridad y no iremos a más de 120 km/h en las rutas.

Avatar de Usuario
juancitodequilmes
3000 Km.
3000 Km.
Mensajes: 1389
Registrado: 04 Abr 2011 22:08
Ciudad donde vive: On the dark side of the moon
Vehiculo?: ...
Ubicación: Smoke on the moon

Re: La teoría del estado "bobo"

Mensaje por juancitodequilmes »

Que raro que el trucho no vino a escribir por aqui o en su defecto lo leyo...
Este es un post polemico tambien...

Responder