VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

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Bicho
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VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por Bicho »

Estimados colegas, amigos y compañeros de ruta, dado que hay una enorme cantidad de fotos que refieren a este viaje y considerando que yo no se como hacer para subirlas en tamaño mas grande y mas rapido, es que le pedi ayuda al Pato Luis, que gentilmente se ofrecio a ir subiendo las fotos que ya tiene en su poder. A fin de que esta experiencia sirva para otros viajeros, al final del relato dejare toda la data en relacion a abastecimientos, alojamientos, gastos de comida y varios, a fin de que otros que lo quieran hacer puedan aclarar algunas dudas que pudieran tener.
Luis va a ir subiendo las fotos en la medida de sus posibilidades de tiempo y yo por mi parte le dejo el relato desde que salimos hasta que llegamos a Ushuaia, que por decir algo, es el tramo "feo" o "aburrido". Parte de este ralato se habia insertado en el posteo inicial, pero en la zona del medio, por lo cual muchas personas no alcanzaron a verlo, es por ello que abro el presente que refiere directamente a la fotos y el relato.

RELATO de Viaje a Ushuaia; Calafate y Ruta 40

Este viaje es un sueño acariciado hace algún tiempo, anidaba en mi mente y recurrentemente venían a mi encuentro las ganas de hacerlo, por diversas razones nunca había podido, hoy ya está, se concretó, junto a Walter Frankerberger; Pablo Magyary y Jorge Espinoza hemos hecho más de 8.000 km en mi caso 8340 km desde que Salí de la puerta de mi casa hasta que llegue a la misma.
Para algunos que quieran realizarlo, les digo que es indispensable llevar un bidón adicional para nafta, después de Rio Gallegos conviene tenerlo siempre lleno, en esa zona suele ocurrir que la nafta no llega a tiempo y puede uno quedar varado en algún lugar. A nosotros nos pasó en San Sebastián (Tierra del Fuego); Calafate y Rio Colorado, la espera fue de un máximo de siete horas, pero molesta bastante.
Nosotros salimos el día 28 de Enero a las siete y media de la mañana desde Bransend (allí viven Pablo y Jorge) la idea era llegar a Rio Colorado donde teníamos reserva de una cabaña muy confortable, la distancia era de 880 km, tramo que hicimos sin ningún problema, aunque soportando un intenso calor Rutas 3; 76; 51 y 22. Nos alojamos y después de un baño nos tomamos cuatro cervezas con un pique y a esperar la cena. Cenamos en el comedor de las mismas, la comida fue mala aunque el vino compenso la angustia.
Las paradas para abastecimiento de nafta las calcule cada 200 km aproximadamente más o menos, teniendo en cuenta la autonomía de las Falcon 400. El plan era ir hasta Ushuaia por la ruta 3 y volver por RN 40 pasando por Calafate hasta Bariloche y de allí a La Plata.
El 29 a la mañana salimos rumbo a Trelew, allí había reservado un departamento para cuatro, llegamos sin problemas, un buen baño y salir a cenar, recalamos en un restaurante que nos recomendaron, comimos muy bien pero un poco caro. A la mañana salimos rumbo a Caleta Olivia, ya en ese tramo se empezó a insinuar un viento que a la postre nos acompañaría siempre, pero siempre, siempre….aun en la vuelta hasta bahía Blanca.
La noche en Caleta Olivia se empezó a retrasar, el sol caía mas tarde. Un poco cansado después de los 450 km, cenamos e intentamos dormir porque al día siguiente nos esperaba un enorme tirón de 760 km hasta Rio Gallegos (760 km). Esa jornada fue agotadora, mucho viento cruzado de regular intensidad, aunque no tan fuerte como el que afrontaríamos después y mucho, mucho, calor. A Walter Frankenberger le empezó a patinar levemente el embrague del Falcon y amenazaba con dar problemas, pero la pericia de Walter hizo que aguantara, queríamos repararlo en Rio Gallegos. En esa ruta también tuvimos el primer percance….Jorge Espinosa dejo olvidado su equipo fotográfico profesional completo que llevaba en una mochila, lo dejo debajo de la mesa donde comimos algo en la estación de servicio de Comandante Piedrabuena, recién se dio cuenta cuando estábamos en Gallegos, llamo a la estación pero ya se lo habían llevado. Un enorme garrón….
Llegamos a a Rio Gallegos a la tardecita, muy cansados, derecho al hotel que había reservado, y por cierto debo decir también que el mismo era bastante malo, la atención peor, pero era eso, u otro que valía cuatro veces más, así que por una noche no estuvo tan mal…..Debo decir que Rio Gallegos nos impresiono de manera muy negativa, es una ciudad lúgubre, muy chata, la gente no es amable, esta muy sucia, sin vida a la noche, realmente fea.

Fuimos a comer a un restaurante bastante aceptable, todo el personal del mismo no era de allí, había, porteños, salteños, bonaerenses, mendocinos…..nos dijeron que los Riogalleguenses no les gusta trabajar, en fin no sé si será si, lo cierto que eran todos de otros lados. Allí deje olvidado mis anteojos para ver de lejos los cuales estaban tonalizados color sepia y con un marco especial, me los había hecho específicamente para este viaje. Obviamente tampoco los encontré a la vuelta.
Quisimos buscar los discos de embrague de la Falcon de Walter o unos resortes con mas presión de trabajo, pero el único concesionario Honda de Rio gallegos no tenía….bueno, a repararlo en Ushuaia….esperábamos que aguantara. El problema era que cuando en un cambio bajo aceleraba, se le iba en vueltas el motor, ya en alta no había problemas, pero para pasar dos camiones con viento en contra era un problema, pero Walter igualmente la manejo como un maestro, se banco todo el viaje y casi no se notó.
También en Rio Gallegos empezaron los problemas para conseguir nafta, el asunto era que por los cortes de ruta de la gente que despidió Lazaro Baez de sus empresas y que cortaban las rutas, los camiones no podían pasar. Dando vueltas conseguimos una Petrobras que de casualidad tenia. Cargamos los tanques al tope y también los bidones, teníamos que cruzar a la isla de Tierra del Fuego y cruzar las fronteras.
Salimos de Rio gallegos rumbo a Rio Grande en Tierra del Fuego, allí teníamos reserva en un hotel, ya en la ruta el viento se tornó más fuerte, pero el embarcadero de los transbordadores está a 110 km, así que en la mitad más o menos, llegamos al punto de integración austral, hicimos ambas aduanas, no fue tan lento salvo porque retuvieron a Pablo por un problema anterior donde le habían robado los pasaportes y otras cosas de la casa, como había una denuncia de por medio, tuvo que dar mil explicaciones, en un momento pensamos que no iríamos, nosotros tres habíamos pasado, pero él seguía retenido en migraciones…..pensamos que de ultima nos volvíamos sin ir a Ushuaia…, al fin lo largaron, debo decir que la chilena de migraciones estaba que se partía de buena…….
Nos embarcamos en la balsa y cruzamos el estrecho de Magallanes apenas 25` de navegación, llegamos a la isla y emprendimos el camino hacia Cerro Sombrero. Yo había obtenido información de un camino que no es transitado por los camiones y que si bien es 30 km más largo, tiene el 50% de asfalto y el resto de ripio. Efectivamente en Cerro Sombrero se bifurcan las rutas una va directo a San Sebastián y la otra (de asfalto) a Onaisin, esa fue la que tomamos. Allí el viento era fuerte de verdad, costaba dominar la moto, así que no más de 70 u 80 km/hora.
Debo decir que los chilenos están construyendo una ruta asfaltada espectacular y que no más de un año estará terminada, de tal modo que para ir a Ushuaia ya no tendremos que transitar por ripio, la misma llegara a San Sebastián o mejor dicho a la aduana Chilena (14 km antes de San Sebastián). Allí tuvimos que utilizar los bidones, las Falcon con viento en contra gastan combustible como un camión, de no haber tenido los bidones quedábamos varados en medio de la nada….La BMW de Pablo y mi moto hubieran llegado, pero la autonomía de la Falcon es baja con viento en contra. Se terminó el asfalto y a pelear con el ripio, el cual no estaba tan malo, se pudo hacer una velocidad promedio decente, considerando el suelo más el viento…..
Llegamos a la frontera, otra vez aduanas, otra vez el quilombo de Pablo y seguimos rumbo a San Sebastián, cargamos nafta en el ACA de allí, y seguimos a Rio Grande….estábamos muertos, pero muy felices, sabiendo que el día de mañana estaríamos en Ushuaia….
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nos alojamos en muy lindo hotel en Rio Grande, se llama Hotel Laserre, que era donde yo había realizado la reserva, en la puerta sacamos unas fotos con la bandera de M&V, tomamos dos habitaciones dobles, ambas de muy buena calidad. La ciudad de Rio Grande es muy linda, muy limpia, la gente amable. Cuando estábamos descargando las motos se acercó un motociclista del MC “Moteros del Hielo”, dándonos la bienvenida a la ciudad y ofreciéndose para lo que nos hiciera falta, cosa que agradecimos mucho. A la noche fuimos a comer a un restaurante de la costanera, tenía una carta gourmet de primera, era caro, pero la comida muy buena, no nos importó mucho porque el día había sido tan agotador que bien merecíamos un premio a nuestros machucados cuerpos…un par de botellas de buen malbec y a dormir. Mañana con el favor de Dios llegaríamos a Ushuaia……..
La mañana siguiente nos levantamos a las 8,30 hs, empacamos los petates y bajamos a desayunar, el desayuno era súper abundante, se podía repetir cuantas veces quisiéramos…vino bien porque en todo el viaje nunca parábamos para almorzar, dado que eso nos hacía perder tiempo y luego con el estómago lleno era difícil seguir al mismo ritmo en la ruta, solo nos hidratábamos. Y picábamos algo al mediodía, la comida central era la cena.
El camino desde Rio Grande a Ushuaia, es espectacular en todo el trayecto (220 km), pero se acentúa aún más desde Tolhuin que está a mitad de camino. El océano acompaña el camino a la izquierda mechando con curvas, subidas y bajadas durante casi 80. El viento en esa zona se calmó un y se empezó a sentir un frio bastante intenso, la temperatura era de 7° centígrados, esto hizo que entráramos a Tolhuin a tomar algo caliente…este pueblo es pequeño, muy limpio y muy lindo, después de las fotos de rigor en la entrada recalamos en la única panadería del pueblo que tiene como particularidad que es un local abierto con mesas, sillas y hace las veces de cafetería. Tomamos un chocolate bien caliente, cargamos nafta y emprendimos el último tramo hacia nuestro destino.
Rápidamente nos encontramos con el lago Fagnano y empezamos a disfrutar del espectáculo que presenta el paisaje de todo el recorrido…el camino sube y baja entre bosques de Ñires y diversos tipos de araucarias, hay bosques con árboles secos tapizados de líquenes que cuelgan haciendo un paisaje raro, casi fantasmal, esos líquenes solo pueden crecer donde el aire es muy muy puro, por ello solo se ve en esos lares. Desde la ruta se divisan los cerros nevados y hay decenas de curvas y contra curvas que hacen que manejar la moto ahí sea un enorme placer, más aún porque el viento casi no existe por los árboles y los cerros, esos 100 km son puro disfrute hasta llegar. Por supuesto paramos varias veces para sacar fotos. Es casi imposible pasar de largo…aunque el frio era ya muy intenso y empezó a caer una lluvia finita, las nubes estaban muy bajas, y se veían muy cerca de nosotros.
En Ushuaia había reservado una cabaña en un lugar muy bueno de la ciudad, estaba en una lomada desde donde se veía la toda ciudad. La cabaña era bastante cómoda, tipo alpina, arriba dos camas y abajo otras dos. Era importante la comodidad porque allí pararíamos tres días completos.

CONTINUARA.........
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LUIS DE LA PLATA
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Ppr favor...necesito tiempo para ir colocando las fotos...dejemos que Bicho vaya dejando su relato y cuando todo este terminado hagamos los comentarios pertinentes...muchas gracias :thumbup:

:m&v:
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Bicho
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por Bicho »

Llegamos a Ushuaia pasado el mediodía, a eso de las 16,00 horas, la cabaña como dije era bastante cómoda, y estaba muy bien equipada, se podía cocinar así que Walter y Pablo fueron a hacer las compras de provisiones para el desayuno y la cena. Yo me quede porque ya empezaba a evidenciar una molesta tos que me acompañaría durante ocho días….
Antes de la cena, un baño bien caliente y reparador, porque había cansancio y frio, Walter cocino una espectaculares pizzas (cuatro) que comimos regadas con cerveza, nos quedamos charlando un buen rato planificando el día que vendría, hasta que el sueño empezó a acecharnos, por lo cual nos fuimos a dormir. Al otro día yo amanecí con una febrícula, (fiebre muy baja, pero muy molesta) me sentía realmente mal, así que decidí quedarme en la cabaña, mientras el resto del grupo fue a recorrer la ciudad y a hacer el turismo que hay allá, yo empecé a tomar un antigripal y me quede guardado.
Ya en el tercer día, me sentía algo mejor así que fuimos a Bahía Lapataia, un lugar icónico, donde todo el mundo se fotografía en le cartel donde termina la ruta Nacional 3, luego unas vueltas por la ciudad y a cocinar, ya que el próximo día emprenderíamos el regreso haciendo noche en Rio Grande, para continuar luego hacia El Calafate.
Al otro día, desayuno de por medio salimos rumbo a Rio Grande, otra vez el gran disfrute de manejar esos 220 km por la ruta de montaña. En Tolhuin, paramos a cargar nafta y nos encontramos con tres viajeros motociclistas…personajes importantes si los hay!!, uno de ellos era mejicano, andaba en Shadow 750, había salido de Méjico en 2014, tenía 73 años!! y también iba para Ushuaia, desde ese tiempo andaba en moto recorriendo América del sur, impresionante!!!!, los otros eran dos alemanes que muy jóvenes, no llegaban a 30 años que habían traído dos Honda XR 600 y venían desde Brasil bajando hasta Ushuaia, uno de ellos hablaba bastante bien el castellano así que charlamos un rato y seguimos rumbo a Rio Grande.
Nos alojamos en el mismo hotel y fuimos a cenar al mismo restaurant, como les conté la comida allí era espectacular, quizá un poco más cara pero de una calidad suprema, así que aprovechamos y nos dimos una buena panzada con unos buenos vinos, ya que al otro día nos esperaba una de las jornada más áspera de la travesía, que era atravesar la isla de Tierra del Fuego, hacer aduanas, tomar la balsa, aduanas otra vez y llegar a Rio Gallegos que era nuestro destino para pernoctar y seguir a El Calafate.
El desayuno en el Hotel Laserre era buenísimo, muy abundante así que cargamos todo lo que se podía, porque solo habría eso como alimento hasta llegar a Rio Gallegos. Salimos a las 9.00 horas, dejando apenas la ciudad empezó el viento, que ya no nos abandonaría más, por tramos era verdaderamente fuerte, sacudía la moto como a una hoja y la inclinación de la misma para mantener la línea era bastante pronunciada. Llegamos al ACA de San Sebastián que era donde nos abasteceríamos, y nos encontramos con la novedad que no había nafta, nos decían que con suerte podría llegar en ese día o el próximo…..terrible bronca, pensamos incluso en volver a Rio Grande, pero las Falcon ya no tenían nafta para eso. Alguien pregunto y avisaron que el camión llegaría en una 6 o 7 horas, así que nos acomodamos para la espera, Walter; Pablo y Jorge, fueron a caminar a ver unos acantilados que había en las inmediaciones y yo me quede esperando porque me dolían terriblemente las rodillas (padezco de una artrosis incipiente), ellos llegaron cerca de las 13.00 horas, aunque no había hambre, pedimos algo de comer ya que estábamos ocupando sillas en el restaurant del Hotel del ACA y algún gasto había que hacer.
Finalmente a las 17.00 horas llego la nafta, esperamos media hora más y pudimos cargar….con los tanque y el bidón bien llenos partimos hacia las aduanas, ya el camino seria todo de ripio…un embole….Allí perdí el caballete de mi moto, vaya a saber dónde, se desprendió del anclaje y voló. Hicimos el mismo recorrido, un poco más largo hacia Onaisin, pero con tramo de asfalto. Algo curioso que vimos fue un motociclista en un custom, era un Vulcan 850 que iba hasta Punta Arenas, era NIC de ese lugar (NIC: nacido y criado) y andaba a más 100 km/hora por el ripio con esa moto!!!!!!, nos pasó después de la aduana y no lo vimos más…
Otra vez el viento, el ripio y las 4x4 que nos pasaban y nos inundaban de polvo…reabastecimos con los bidones porque las Falcon no querían más, ya era el atardecer, el crepúsculo se asomaba y era medio peligroso por la poca visión y cantidad de guanacos sueltos que hay que cruzan la ruta cuando se asustan. Anteriormente en el camino de ida, a Jorge Espinoza, se le cruzo de golpe una manada y gracias a Dios pudo frenar, de lo contrario hubiéramos lamentado un accidente.
Finalmente llegamos a la balsa bien entrado el atardecer, tanto así que llegamos de casi noche a la otra orilla, es decir 21.30 horas. Cruzamos el estrecho de Magallanes, desembarcamos y emprendimos los últimos 100 km que nos separaban de Rio Gallegos….todavía nos quedaba pasa la aduana Argentina….por esos días era feriado largo de carnaval, así que la cola de autos y gente era infernal, no hubo más remedio que tomarse todo con calma…..a veces la resignación es buena, nada se ganaba con la mala sangre, hicimos las colas correspondientes…tramite 1; tramite 2 ; tramite 3 y salimos para Rio Gallegos ya bien entrada la noche. Pablo iba al frente de la fila de motos, habíamos acordado que iríamos despacio por los guanacos sueltos, pero a este cristiano se le desacomodo el chip y punteaba el pelotón a 130 km/hora de noche…..en fin, después se lo dije y me reconoció que fue una mala movida.
Llegamos a Rio Gallegos a eso de las 11,30hs, era sábado, pero decidimos ir a comer sin ir al hotel ni bañarnos, ni nada, queríamos comer e ir a dormir porque estábamos todos muertos de cansancio. Así cargados y sucios como estábamos, fuimos al mismo restaurant donde yo perdí mis anteojos, nos ubicamos en una mesa redonda y comimos como si fuera la última vez…..
Estábamos comiendo y se nos acerca un tipo medio mal entrazado, pelado, arito en las orejas, medio barbudo… y nos pregunta si se podía sacar una foto con las motos, claro!! Le dijimos, casi con dejo de orgullo. Desapareció y seguimos comiendo charlando y tomando cerveza, terminamos la cena pagamos, y salimos a la calle. Las motos las habíamos estacionado a 45° en la vereda, vamos cada cual a su moto para ir al hotel y escuchamos la terrible puteada de Jorge….este tipo le había tirado la moto contra un auto, había roto el parabrisas, doblado la palanca de frenos torcido el manubrio….al auto que era un gol, le había abollado un poco la puerta, un desastre. Pasado el estupor del momento se acerca un chabón que dice ser el dueño del auto, este tipo regenteaba al bar al lado del restaurant, vino de muy mal modo, allí se generó casi un conato de pelea que no paso a mayores. Con enorme bronca salimos a buscarlo en medio de la noche…inútil, l ciudad estaba solitaria y nosotros muertos de semejante viaje, así que nos fuimos a dormir, ya al otro día deberíamos salir rumbo al El Calafate.
Al día siguiente nos levantamos temprano desayunamos y decidimos pasar por el restaurant para ver si podíamos recuperar mis anteojos, ya que ese día vendría la moza que nos atendió el día en que cenamos y que me olvide mis anteojos. Se di la casualidad que en el boliche de al lado estaba el tipo que tiro las motos….se armó un enorme quilombo, voló alguna trompada, un gran remolino de gente, finalmente terminaron en la comisaria de Rio Gallegos, Jorge y el tipo este que finalmente quedo preso y Jorge se llevó su celular en compensación…allí termino esa rudo episodio.
Cargamos nafta en la única Petrobras que tenía nafta y salimos rumbo al El Calafate. La ruta linda pero aburrida, la estepa patagónica, de por si es aburrida y el viento seguía haciéndose sentir, por tamos era insoportable.
Yo ya me sentía bastante mal, llegamos a el departamento que había reservado Pablo desde Ushuaia, era lindo, limpio y cómodo, yo me derrumbe en la cama, en la cual estaría todo el día siguiente, con una incipiente fiebre. Al otro día Mis compañeros de viaje, fueron a ver a la sobrina de Luis (El Pato) que vive allí. Luis me había entregado un banderín de M&V, ya que ella tiene un taller de motos y suele auxiliar a viajeros en moto. Luego de eso se dirigieron al glaciar Perito Moreno que queda a unos 60 km de la ciudad y yo meta antigripal y dormir. A la noche fuimos cenar cordero patagónico a una parrilla, de primera el cordero y los vinitos.
Me hizo bien un día y medio de cama, me levante bastante mejorado y decidí ir a ver el Glaciar, Pablo me hizo la pata acompañándome. El espectáculo que brinda ese paisaje es subyugante e imponente, nada se compara a ese momento en que está enfrente de semejante belleza natural, te llana el espíritu y te hipnotiza, no se puede dejar de mirar y ver su magnificencia….
Al otro día, luego del desayuno nos aprestamos a iniciar el viaje por la ruta 40 rumbo a Bariloche, quisimos cargar nafta…pero no había, así tuvimos que esperar que llagara el camión con el combustible por suerte la espera no fue mucha, un poco más de dos horas…llenamos los tanques y también los bidones, rogando que en Gobernador Gregores hubiera nafta. Nos dijeron que en Tres Lagos había un particular que vendía nafta, que se había llevado más 600 litros en tanques y que seguramente tendría, así que salimos cerca del mediodía, anduvimos a buen ritmo atravesando la estepa patagónica por ese tramo de asfalto, llegamos a Tres Lagos. Es un caserío de no más seis manzanas, buscamos donde comprar agua para hidratarnos, ya que el calor era intenso, luego preguntamos por quien vendía nafta, fuimos a su casa, y efectivamente este buen señor nos vendió nafta a $ 30 el litro!!!!!..en fin, cargamos hasta llenar, no había más remedio y salimos rumbo a Perito Moreno, después de un tramo de asfalto empezó el ripio…..el viento seguía fuerte y todos presumíamos que ese tramo iba a ser complicado, la verdad no lo fue tanto. En un alto para acomodar los trastos, encontramos un personaje en una Yamaha 125, se detuvo y charlamos un rato, este viajero iba solo rumbo a Ushuaia, muy cargado y debo decir que no era una persona joven en lo que trasuntaba su imagen, pero su espíritu motociclista intacto. El sol y el viento y el polvo del camino nos dificultaba bastante la marcha, por tramos las piedras del camino eran grandes y había pozos llenos de un polvillo blanco que hacia hundirse a la moto y que varias veces hizo peligrar el equilibrio. No obstante seguimos sin problemas hasta alcanzar nuevamente el asfalto, en un paraje de la ruta que se llama Bajo Caracoles, paramos a cargar nafta sin marca, en un pequeño hotelito de ruta nos hidratamos y seguimos hasta llegar a Perito Moreno. Allí cargamos nafta, fuimos al restaurante de los primos de Luis (Pato) a entregarle otro banderín de M&V y seguimos rumbo a Rio Mayo, donde recalamos en un Hotel muy antiguo, con habitaciones muy viejas, pero limpio. Cargamos nafta, luego de un buen baño, ya de noche fuimos a cenar, ya que al día siguiente debíamos llegar a Esquel.
Nos despertamos temprano desayunamos en el hotel y salimos rumbo a Esquel, llegando a Gobernador Costa, Walter picho la goma delantera, le puso el “Tirepando”, pudo inflar y sellar para seguir y llegar al pueblo. En una gomería desarmó para emparchar mientras yo y Jorge fuimos cargar nafta, Pablo se quedó con él. Cuando llegaron a la YPF también cargaron nafta y todos nos fuimos tomar un café con leche, ya eran las primeras horas de la tarde y el tiempo amenazaba lluvia, asi que nos pusimos los trajes impermeables y seguimos por la 40. Rodamos a buen ritmo, ya allí empezamos a ver las primeras estribaciones de los cordones montañosos, con su nieve y su belleza incomparables, nos agarró un chaparrón mediano, que duró muy poco, el cielo empezó a despejarse salió el sol y decidimos sacarnos los trajes. Seguimos rodando bien, siempre con viento fuerte, yo me había adelantado hasta llegar casi a la entrada de Esquel.
Sucedió que a unos ocho kilómetros de Esquel Jorge Espinoza, pincho la goma trasera a no menos de 90 km/hora, eso hizo que la moto saliera disparada hacia la banquina e hiciera como 50 metros con la rueda en llanta por el pasto, gracias a Dios sin caerse. Quiso Dios que no saliera hacia el otro lado, porque estaríamos lamentando una desgracia, ya que venían dos camionetas que hubieran colisionado con la moto.
Yo volví al ver que no venían, ya estaban desarmando la rueda. Por suerte Walter sabe mucho de las Falcon, porque Jorge solo maneja la moto de mecánica, nada de nada. No hubo manera de sacarle la cubierta, la cámara estaba destrozada, un rayo se había salido hacia adentro e hizo un desastre. En vista que no se podía arreglar allí, decidimos ir a Esquel a repararla, baje todos los valijones y lleve a Jorge a una gomería, en la cual pusimos la cámara que llevaba de repuesto, volvimos a la ruta donde habían quedado, se armó la moto y seguimos hasta la ciudad.
La cabaña que había reservado Pablo era espectacular, muy cómoda, grande y limpia, estaba en medio de un gran jardín con parrilla y la ciudad de Esquel es muy, pero muy linda. A la noche Jorge hizo un buen asado, compramos buen vino y luego de un baño reparador disfrutamos de una cena excelente con buena sobremesa hasta tarde, ya que habíamos decidido quedarnos un día más.
Al otro día, llevamos ropa a un lavadero porque desde Ushuaia que no lavamos la ropa. Fui a un supermercado a comprar el desayuno y decidimos ir a represa Futaleufu. Para ir allí hay que pasar por el pueblo de Trevellin (pueblo del molino), muy lindo, enclavado en medio de las montañas, con gente amable y calles llenas de árboles, luego de las fotos de rigor con la bandera de M&V y seguimos camino a la represa.
Debo decir que el camino a la represa es espectacular, ahí no había viento y fue todo un enorme disfrute. La represa es pequeña, pero muy linda, el color azul intenso del agua es muy impresionante, el paisaje con las montañas nevadas al fondo le da un marco espectacular a todo el paisaje. El viento allí arriba era muy fuerte. Bajamos desandando el camino, eran las 14,30 has, había hambre, sí que recalamos en un restaurante de una localidad cercana a Trevellin que no recuerdo el nombre, tenía pinta de quincho de totora, adentro tampoco decía nada, pero fue una de las mejores comidas que degustamos en este viaje, una grata sorpresa, ahí estuvimos hasta casi las 17,00 horas, gran sobremesa, buen vino, buena comida, buena compañía.
Salimos con gran pesadez hacia Esquel, yo a dormir siesta (acuérdense que allí hay luz hasta pasadas la 21,30 horas) mis compañeros ya ni me acuerdo que hicieron. La cena fue una picada liviana, ya que al otro día nos esperaba una de las jornadas más largas de este periplo.
Habíamos planificado en principio, hacer noche en Bariloche, pero por cuestiones de practicidad decidimos seguir hasta Neuquén, fue un poco una locura hacer eso, pero era bueno el desafío, así que una vez en el camino, había que aguantar….
El camino de Esquel a Bariloche es alucinante, el mejor de todos, especialmente desde El Bolsón hacia Bariloche, a ese camino se lo denomina “El cañadón de las moscas”, no sé porque…pero lo cierto es que ese camino tiene mil curvas en subida y bajada, pobladas de pinos, alerces y coníferas, pasa por lugares como el Foyel, una villa hermosa llena de cabañas…altamente recomendable para aquel que quiera hacerlo, inolvidable para mí y mis compañeros.
Cargamos nafta en el Bolsón, seguimos por el cañadón hasta Bariloche, donde cargamos otra vez, nos hidratamos, comimos un par de empanada y a seguir la ruta. Muy lindo también el camino que bordea el rio Limay, luego el desierto hasta Piedra del Águila. Allí cargamos nafta otra vez, comimos un sándwich y seguimos ya muy cansados con la tarde cayendo rápido. Pablo fue con Walter a ver la represa del Chocón y con Jorge seguimos hasta Neuquén donde llegamos con las últimas luces del día. El hotel que había reservado Jorge era lindo, céntrico, muy bueno. Un baño esperamos que llegaran Pablo y Walter y a la noche fuimos a cenar a un restó, céntrico donde comimos bastante bien. El cansancio (al menos yo) era muy intenso, pero las ganas de llegar a nuestras casas nos daba ánimo para seguir.
Al otro día estaba planeado llegar a Coronel Pringles. Nos levantamos temprano, desayunamos bien y salimos rumbo a ese destino. Siempre el viento acompañándonos, ya con un intenso calor, lo que hizo que yo no usara mi campera de motociclista, andaba solo con una camisa de grafa mangas larga porque la campera era para mí, insoportable.
Anduvimos rodando a buen ritmo y al atardecer llegamos a Pringles, obviamente muy cansados, nos alojamos en uno de los dos hoteles que tiene la cuidad, muy confortable, de rigor un baño y a cenar.
Al otro día nos preparamos para emprender la última jornada y recorre los últimos 600 kilómetros que nos separaba de nuestros hogares. Rodamos sin problemas, en Las Flores, comimos algo mu frugal nos hidratamos bien y seguimos rumbo a Brandsen, que era nuestro primer punto donde nos separaríamos, allí quedaban Pablo y Jorge Espinoza. Efectivamente llagamos muertos de calor, el sol inclemente nos pegaba durísimo, muy transpirados, cansados pero contentos, nos despedimos con un fuerte abrazo, con mucha emoción, y con Walter seguimos rumbo a el cruce Gutiérrez, donde él debía seguir rumbo a Hudson y yo a Villa Elisa. Paramos en el cruce, nos felicitamos mutuamente, nos abrazamos muy emocionados y cada cual emprendió el camino a su casa.
Los últimos seis kilómetros que me separaban de mi casa los hice tercera, despacio, atravesando el parque Pereyra, reconociendo lugares que me eran familiares, agradecí a Dios que me hubiera permitido volver sano y salvo, agradecí que me hubiera permitido vivir esta experiencia extraordinaria a mis 65 baños, repase algunos de los momentos vividos, y de repente me encontré frente a la puerta de mi casa y me pareció increíble…..me baje de la moto la toque como si fuera un caballo y en voz alta le agradecí su nobleza, aunque sabía que no escuchaba, me gustaba pensar que en ese momento, ese noble fierro, también me escuchaba y se solazaba por lo realizado, y al igual que yo, estaba contento de haber vuelto a su lugar.

un enortme abrazo a todos.
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por henrijuan60 »

Fantástico relato bicho, me imaginé haber estado en ese viaje con uds. !!! :thumbup:

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marcelo de berisso
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por marcelo de berisso »

verdaderamente un relatazo espectacular clapping clapping clapping clapping

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LUIS DE LA PLATA
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Voy dejando aqui la primera de las memorias de fotos que me paso Bicho.


LA PREVIA – PREPARATIVOS:



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



EL VIAJE:



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



:m&v:
El camino es incierto...lo importante es rodar.
A este club lo hace la gente...veni a la ruta y suma amigos.
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Va aqui fotos de las egunda memoria que me dejo Bicho:



MAS DEL VIAJE:



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



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Bicho
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por Bicho »

Querido Pato, muchisimas gracias por el trabajo que te tomaste para reeducir el tamaño de las fotos y publicarlas!!!!!!!!!!!!! clapping clapping clapping clapping clapping :thumbup: :thumbup: :thumbup: Un fuerte abrazo!!
NO DES EXPLICACIONES,.....TUS AMIGOS NO LAS NECESITAN......TUS ENEMIGOS NO LAS CREEN..............LOS IDIOTAS NO LAS ENTIENDEN...

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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por marcelo de berisso »

todas fotones clapping clapping clapping una hermosura :thumbup:

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walteroasis
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Re: VIAJE A USHUAIA - CALAFATE Y RUTA 40 RELATOS Y FOTOS

Mensaje por walteroasis »

Bueno que mas decir sobre el relato , leerlo es volver a revivir el viaje en cada momento transcurrido sobre esos lugares y rutas transitadas ,gente de primera que uno se va cruzando en cada sitio ,contando vivencias y anécdotas de otros viajes ,también tengo que destacar el desempeño de cada uno de mis compañeros de ruta ,cada cual con sus personalidades fuimos sorteando diferentes pensamientos y y fue prevaleciendo la buena convivencia .
Para mi gusto el sur es un lugar con una belleza inmensa que es cada paso un asombro ,las rutas son maravillosas y el paisaje es único donde se pueden ver la magnificencias de sus montañas y glaciares .
El viaje fue increíble y las fotos dan fe de semejante belleza natural .
Muchas gracias a mis compañeros por hacerme participe del viaje ,y gracias Pato Luis por ayudar a cargar las fotos . :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Cualquiera es taura con plata!!, el asunto es ser un seco y que lo llamen señorr......

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