No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

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No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por Motos y Viajes »

Amigos motociclistas: digamos NO al IMPUESTAZO que se quiere instaurar a motos que por sus costos pueden ser catalogadas como de trabajo y de ninguna manera de alta gama.
Este impuestazo no solo nos aleja de llegar a una moto un poco mas grande sino que tambien puede significar caidas en venta y perdidas de fuentes de trabajo y de inversion.
Es abismal la diferencia que se pretende imponer a una moto comparandolas con un auto llamado de alta gama.
Por ello el miercoles 18 a partir de las 18 hs apoyemos estas marchas pacificas al Congreso de la Nacion y a Plaza de Mayo.
Con firmeza y sin violencia digamos:

No al impuestazo !!!

:m&v:

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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por Motos y Viajes »

Como para tener en cuenta:

PROPUESTA DE LA CAMARA DE FABRICANTES DE MOTOVEHICULOS
Informe de prensa de CAFAM
06/12/2013 17:23

La Cámara de Fabricantes de motovehículos propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas, que no afectaría la gama baja, tal como está previsto para automotores y embarcaciones

• El proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos presentado por el poder ejecutivo, impacta fuertemente sobre las motocicletas que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o herramienta de trabajo.
• Al no haberse llegado a un consenso entre el oficialismo y la oposición, tras la reunión de labor parlamentaria llevada a cabo el 4 de diciembre, el tratamiento de la Ley en el Senado se pospuso para el 18 de diciembre.
Buenos Aires, Diciembre de 2013.- Frente a la postergación de su tratamiento en el Senado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), insiste en la revisión de la Ley 24.671 y propone la creación de una alícuota intermedia de un 30% que afecte a motos desde $30.000. El actual proyecto de reforma presentado por el ejecutivo, afecta con un 50% de impuesto a motos desde $22.000, lo cual produciría una caída inminente de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual representa un 15% del total de puestos del sector.
Las 21 empresas fabricantes miembros de CAFAM expresaron su preocupación, ya que la alícuota de 50% incrementaría el precio de los productos en un 82,6%. Ante una base imponible tan baja ($ 22.000), el impuesto afecta inicialmente la venta de 130 modelos de los cuales 74 son modelos nacionales.

Asimismo, al ser la base imponible fija en pesos, el ajuste del dólar comercial afecta mensualmente entre 3 y 4 modelos de fabricación nacional. Los especialistas prevén que en 12 meses se verán afectados otros 40 modelos de fabricación nacional que representan 140.000 unidades y son el 52,5% de la facturación nacional.

Ante esta situación, la Cámara propone el siguiente esquema de alícuotas, agregando una intermedia del 30%, sin afectar a las motocicletas de 250 cc, unidades que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o herramienta de trabajo:

Los asociados de CAFAM vienen acompañando el proyecto de sustitución y nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción. De implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria.
“Las terminales asociadas cumplieron con la política de integración nacional impulsada por el Gobierno Nacional, realizando grandes inversiones a los fines de realizar desarrollos tecnológicos dentro de sus plantas, un proyecto que ahora correría peligro de desaparecer”, afirmó el ingeniero Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM. Y agregó: “Las empresas que compensan pérdidas en los productos nacionales con la venta complementaria de motocicletas importadas de mediana y alta gama, tenderían a desaparecer si se avanza con esta reforma así como está planteada”.

CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha que marcó un record histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazado por el proyecto en curso.

Las terminales/ fabricantes asociadas a CAFAM son:

Honda Motor de Argentina S.A.
Yamaha Motor Argentina S.A.
Beta Motor de Argentina S.A.
La Emilia S.A. – Motomel
Corven Motors Argentina S.A.
Zanella Hnos. y Cía.
Juki SACIFIA
Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller
Ghiggeri Motos SRL
Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
FAMSA – Jawa
OKINOI
Importadora Mediterránea S.A. – Kymco
Appia Motor Argentina S.A.
Gilera Motors Argentina S.A.
PAGODA S.A. – Guerrero
Dragón S.A.- Brava
AKAN S.A - Tibo
Automotores Cerro S.A. - CERRO
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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por tano »

Bueno amigos. Esto es mas o menos lo que se va logrando. No es mucho, pero tampoco es poco. Hay que hacer fuerza y ruido para que esta ley de disuelta por decreto. Tienen que entender que el craneo que propuso este impuesto se equivoco. No solo nos afecta a los usuarios de motos, si no tambien a fabricas, agencias y puestos de trabajo. http://www.pagina12.com.ar/diario/econo ... 12-12.html

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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por estrellaroja »

Les adelanto que ya se sabe que el 18 la ley se aprueba en senadores como esta, pero vamos a seguir luchando para que el ejecutivo por decreto modifique el articulo que corresponde a la aplicación del impuesto a los motovehiculos. Nosotros "los usuarios motociclistas" con fernado Rivera como principal referente proponemos una equiparación a al aplicación que se realiza a las embarcaciones, seguramente lo que se terminara aplicando es la escala propuesta por las cámaras de fabricantes.
De todas maneras el 18 tenemos que estar todos ahí para hacernos escuchar y que sepan que somos muchos los que estamos peleando por esto.
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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por marcelo2003 »

Hoy, despues del congreso varios seguieron "La Asamblea" en espartanos. Por favor, escriban aquí las novedades para seguir informados.
Gracias.

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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por marcelo2003 »

Con algunos votos en contra y algunas abstenciones, SE ACABA DE APROBAR LA LEY.

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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Y si...era muy probable que asi fuera...vaya un reconocimiento a todos aquellos motociclistas que hicieron escuchar su voz en las calles...tal vez se vengan tiempos negativos para el mundo de las motos como ya ocurrio otras tantas veces lo que significa que tambien peligren puestos de trabajos e inversiones que se hicieron para cumplir con las reglas que exigio el gobierno y seria una pena desaprovechar todo ese esfuerzo...la amargura de aquel que juntaba peso a peso para llegar tal vez a una 250, una moto se puede decir de laburo y que ahora se ve cada vez mas lejos...
Dejo aca un dialogo entablado por un integrante de la Comunidad Motoquera con un amigo allegado a las filas del Ministerio de Economia...leamos con atencion porque aqui quizas esta la premura de haber promulgado esta ley...

Extraido del foro de COMUNIDAD MOTOQUERA:

http://www.comunidadmotoquera.com.ar/ph ... =2&t=14711

Este lunes 16 a la tarde tuve la oportunidad de tomar un café con un amigo prácticamente de toda la vida, estudiamos en los mismos colegios primario y secundario, después nuestros caminos educativos se separaron, el se graduó con máximas calificaciones en la UBA, primero como Licenciado en Economía y después realizó un brillante doctorado. Se especializó siempre en el área impositiva ingresando primeramente a la AFIP y posteriormente al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas donde se desempeña en la Subsecretaría de Ingresos Públicos dependiente de la Secretaría de Hacienda del mencionado organismo.

A continuación paso un resumen de algunos puntos de la charla que mantuve con él:

¿Cuál es la razón de la modificación de la Ley de Impuestos Internos?
Las reservas del BCRA están mermando día a día, las cuatro principales causas son la elevada importación de autos de alta gama, la importación creciente de insumos para la industria electrónica local, la compra con tarjetas en el exterior, tanto la efectuada por turistas argentinos en el extranjero como las compras vía web, y en menor medida la venta de divisas a través del mercado oficial de cambios a quienes vayan a realizar viajes al exterior. Estas dos últimas razones fueron recientemente corregidas en parte por la suba de la alícuota de recargo al 35% sobre el valor de la cotización oficial del dólar, lo que ubica el valor de la divisa en torno a los $ 8,50

Vos me habías comentado a fines de marzo que habías tenido acceso a un borrador sobre la implementación de una "mega-devaluación", ¿En qué quedó eso?, si te acordás fué el motivo que me impulsó a apurar la compra de la Vulcan 900...
El proyecto sobre la implementación de una considerable devaluación de nuestra moneda respecto al dólar no está descartado, se trabajó mucho en ese tema e inclusive todavía se sigue trabajando, acordate que ya te había adelantado que la misma por presiones de la Casa Rosada jamás se implementaría antes de la elecciones de octubre pasado. Lo que sucedió es que ahora la gente de la "casa" de enfrente del ministerio prefiere por el momento no afrontar semejante costo político y nos pidieron que hallásemos una alternativa que pudiese evitar dicha devaluación, por lo que momentáneamente el proyecto se encuentra en una etapa de stand-by, te lo definiría de esta manera, así como vos llevás un matafuego debajo del asiento de tu auto aunque no tengas intención de usarlo, la devaluación es el "matafuego" preparado por si no se puede controlar el "incendio" que actualmente afectan a las reservas del BCRA.

¿Y qué tienen que ver los autos y las motos con todo esto?
Para darte un ejemplo, un Mercedes 200 Kompresor siempre costó sus US$ 51.000, actualmente los sigue costando, sólo que desde que se implemento el "cepo" cambiario, el Mercedes se siguió importando al valor del dólar oficial, últimanente rondaba los $ 320.000 pesos, lo que significaba que cualquiera que dispusiese de US$ 33.000 o su equivalente en pesos a cotización del mercado paralelo bien podría darse el gusto de comprarse uno. Resumiendo, con tan sólo $ 320.000 cualquiera que los tuviese tenía dos opciones, o comprar en una cueva US$ 33.000 o hacerse de un Mercedes cuyo precio de lista es de US$ 51.000 y mucha gente estaba optando por esta última. ¿Sabés quien estaba pagando esta diferencia?, las arcas del BCRA que vienen mermando día a día. Y esto no es sólo con los Mercedes, sucede con lanchas, yates, aviones y también con las motos, una forma de comprar "dólares" a $ 6,30

¿Pero si el estado busca aumentar la recaudación, esta medida no frenaría las ventas y por ende los ingresos tanto por IVA como por derechos de importación de la Aduana?
Es que justamente la medida no es para "recaudar más", sino para frenar la "evaporación" de divisas de las reservas del BCRA.

¿Y por qué simplemente no aumentaron las alícuotas de los derechos de importación?
¿Vos pensás que de hacerlo, ningún país dejaría de presentar una queja ante la OMC, ¿Sabés las sanciones que se comió la Argentina por querer frenar el ingreso de zapatillas chinas?, hace rato que el mundo está globalizado y resulta imposible poner un "freno" a las importaciones de manera explícita sin que el país reciba la misma clase de represalias comerciales de parte de las potencias económicas afectadas.

¿O sea que nos tenemos que comer este "garrón" de los impuestos internos?
Tal cual...

Ahora bien..., si los impuestos internos eran en este caso, para los "bienes suntuarios", ¿Qué tienen que ver las motos de $ 22.000?
Como te dije, el impuesto en cuestión no es para aumentar la recaudación, sino para frenar las importaciones, en el caso de los autos, la merma de dólares se da precisamente a través de la venta de los modelos de alta gama, pero en el caso de las motos, en contrario al caso de los autos, la merma mayor se dá en los modelos más económicos, ya que prácticamente la industria local emplea mayoritariamente motopartes importadas y mínimamente piezas fabricadas en el país. De haber utilizado los mismos parámetros de valor que se usó en los autos para el caso de las motos, la medida de subir los impuestos internos sólo hubiese conseguido afectar a menos del 0,5 % del mercado de las motos.

¿Entonces significa que lo que el gobierno busca es directamente frenar la importación de motos o sus partes sin importar si son modelos terminados de alta gama o partes para ensamblar en el paìs de un modelo económico?
Exacto...

Pero esto va a afectar también a la industria local, porque el impuesto no distingue en una moto importada o una nacional.
Si, va a afectarla bastante. Pero tené presente que la industria local produce mayoritariamente modelos por debajo de los $ 22.000

¿Y por qué no exceptuaron a las motos nacionales?
Ya te dije, no se puede poner una cláusula de esas carácteristicas en la ley, porque el país recibiría denuncias y demandas ante la OMC acusándolo de pretender bloquear el ingreso de productos extranjeros. Las consecuencias serían gravísimas para la economía. Las represalias comerciales podrían llegar a bloquear las exportaciones de Argentina asfixiando el ingreso de las tan necesitadas divisas. Recordá que tan sólo el año que viene se necesitarán US$ 8.000 millones para afrontar la importación de combustibles. En el 2015 tan sólo para pagar los servicios de la deuda externa, se van a necesitar US$ 15.000 millones, y te aseguro que por nada este gobierno está dispuesto a correr el riesgo de un nuevo default, menos en un año electoral donde estará en juego su continuidad al frente del ejecutivo.

¿O sea que ya no se puede hacer nada con respecto al cambio en la ley?
Muy difícil que algo se pueda cambiar, técnicamente es imposible, ya se les concedió bastante con la reducción de la aplicación de la alícuota a un segmento importante de la industria automotriz, por eso hubo que compensar aumentándole la tasa del 50% a casi todo el segmento de las motocicletas, te vuelvo a repetir, los dólares ya no pueden seguir saliendo de las reservas del BCRA, sea para un Mercedes o para una moto de $ 22.000

¿O sea que a los moteros nos tocó "pagar el pato"?
Tampoco se puede seguir quemando las reservas del BCRA, ya te dije que si este "freno" no funciona, va a haber que activar el "matafuego" (devaluar). ¿A cuánto pensás que se van a ir las motos si se devalúa?, pensalo así, hasta ahora las motos se importaban con un dólar de $ 6,30, con la aplicación de la nueva alícuota de impuestos internos, el costo de importación se eleva como si se efectuase con un dólar de $ 11,50, qué coincidente, es un valor cercano del valor que se trabaja al estudiar una posible devaluación en caso de que lleguemos ante una situación crítica.

Palabras más o palabras menos, traté de hacer un resumen de la charla que entablé con él respecto a este tema que nos afecta a la mayoría de los motociclistas.
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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por ari »

como decia el gran "NEGRO OLMEDO"
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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por adrianmagic »

Muy bien contado!!, Gracias por trasmitirlo Luis!
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Re: No al impuestazo: 18-12-13 * 18 hs Congreso de la Nacion

Mensaje por VALENTINO »

Luis te agradezco mucho por compartir este dialogo.

Aunque te confieso que estas supuestas “explicaciones” o “relatos” con origen “fuente perdida” los tomo con mucha cautela, no es la primera vez que sacan a rodar bolazos, que por las redes, terminan pareciendo verdades, solo de tanto repetirlas y copiarlas.

Una de las tantas cosas que me sorprenden es que este brillante estudiante y funcionario sea tan limitado al momento de evaluar la situación: si, son los dólares que se van, pero además SON LOS DOLARES QUE NO VIENEN, NI VAN A VENIR !!!

A ver, a mi no me interesa en absoluto subvencionar a un tipo que se quiere comprar un mercedes benz (que ya lo compro 10 veces, gracias a los K)….. pero este gobierno se empeño en destruir cualquier posible clima de negocios, excepto para los entongados con el poder. Entonces, LOS DOLARES NO VIENEN porque a nadie le interesa invertir aca para que lo roben!!!! ¿O los chiquilines de La Campora pensaban que expropiar una empresa como Repsol nos iba a salir gratis? 8.000 millones de dólares en combustible??? ES MENTIRA: se estima entre 12 mil y 15 mil millones de dólares para el 2013, y en aumento. De hecho, ya se han vuelto barcos con combustible porque no estaba el “cheque” listo.

Nos toca a nosotros, y a tantos tantos tantos tantos otros, pagar hoy y por muchos años de trabajo lo que estos brillantes técnicos no saben resolver, o no quieren, sosteniendo un verso populista que ya se cayo en todo el mundo…. Y hablo de 10 años en el poder!!!! Y si solamente fueran las motos…. la verdad ayer me dio un poco de vergüenza ir al centro a manifestar, con gente que hace 5 días esta sin luz y tantos casos tan tristes de este mes de Diciembre 2013.

Solo espero que algún dia aprendamos, y que tengamos luz el 24.

luis
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