Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Todo sobre nuestras Motos (Indicar Marca y Modelo)
Reglas del Foro
Indicar Marca y Modelo en el Titulo
Avatar de Usuario
Gregorio576
100 Km.
100 Km.
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012 22:46
Ciudad donde vive: Santa Fe
Marca de tu moto?: Honda
Vehiculo?: CG 150 ESD 2013

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por Gregorio576 »

Yo tengo un primo que corre en ovalos de tierra, y es mecanico. le hacia el motor unas 3 o 4 veces al año a la kawa 110cc.
siempre decia "esto se acienta cagandolo a palos"
nosotros nos reiamos porque pensabamos q estaba loco (igual un poco loco esta)

Avatar de Usuario
turkito-210
Site Admin
Mensajes: 2704
Registrado: 02 Abr 2011 19:11
Ciudad donde vive: Florencio Varela - Buenos Aires
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: MT03-YBR250-FZS
Direccion de correo: adrian@motosyviajes.com.ar

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por turkito-210 »

Gregorio576 escribió:Yo tengo un primo que corre en ovalos de tierra, y es mecanico. le hacia el motor unas 3 o 4 veces al año a la kawa 110cc.
siempre decia "esto se acienta cagandolo a palos"
nosotros nos reiamos porque pensabamos q estaba loco (igual un poco loco esta)
Ja..... ojo, no es cuestion de "cagarla a palos", es solamente un par de aceleradas y desaceleradas ni bien la sacamos de la agencia.
No hace falta castigar al motor constantemente, mas que nada por un tema de temperatura que puede provocar castigarlo.
Al titan, ni bien lo saque, lo acelere (desde un poco mas del ralenti, hasta un 60% del tope del acelerador) en 2,3 y 4 y deje que el motor frenara la moto, aprovechando algunos semaforos.
Luego, cuando me acordaba hacia lo mismo, pero con menos frecuencia.....
Nunca llevandolo al corte, o exigirlo demasiado.
Hoy por hoy, le cambio el aceite cada 4000 km y no baja una gota!.
Escucho a las rutas llamarme, son voces graves que me invitan a rodar, dicen extrañar mi errante andar!.
Black Team
Imagen

Avatar de Usuario
Gregorio576
100 Km.
100 Km.
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012 22:46
Ciudad donde vive: Santa Fe
Marca de tu moto?: Honda
Vehiculo?: CG 150 ESD 2013

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por Gregorio576 »

me viene barbaro, mañana o pasado me entregan el titan.

una ves asente una guerrero 110 como decia el manual, los 1ros 500km no la podia pasar de 40kmh, casi me suicido del aburrimiento, me pasaban las garellis... blink2

Avatar de Usuario
Hereje
1000 km.
1000 km.
Mensajes: 497
Registrado: 02 Abr 2011 16:36
Ciudad donde vive: Buenos Aires, Villa Martelli
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YBR250

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por Hereje »

No conozco moto que se haya roto por no haberle hecho el riguroso ablande que pregonan los manuales, yo a mis motos desde el primer día le dí lo que tenía que darle y es el día de hoy que siguen sanitas y con ganas de seguir.

La onda está en disfrutar la moto en sus primeros kms, no andar cagado en contar rpm y ver el cambio que vas y bla, todo eso dejemoslo para los novatos con su primer moto.

Avatar de Usuario
chorch
100 Km.
100 Km.
Mensajes: 95
Registrado: 27 Sep 2012 16:52
Ciudad donde vive: CABA
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: CBX 250 MARGOT!!!
Direccion de correo: floyd_arg@hotmail.com
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por chorch »

Buenas ! como estan ?
Estando proximo a comprar mi 3ra moto, una Honda CBX 250 me puse a leer este tema.
Me cuesta entenderlo un poco.
Basicamente, lo que yo entienod que recomienda hacer es esto:
*Prender el motor 5 minutos regulando para que caliente
*Salir y hacerle las primeras 20 millas asi: 2da 3ra y 4ta marcha con el acelerador a fondo, luego dejar que descelere sola y repetimos aclerador a fondo hasta 4ta, dejar que se desacelere, etc etc
*Cambiar el aceite
*Seguir ablandando el motor usando marchas bajas y altas revoluciones.

¿Puede ser ?
¿Alquien aplico este metodo en monocilindricas 250 ?
Sumando kilometros...

Avatar de Usuario
turkito-210
Site Admin
Mensajes: 2704
Registrado: 02 Abr 2011 19:11
Ciudad donde vive: Florencio Varela - Buenos Aires
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: MT03-YBR250-FZS
Direccion de correo: adrian@motosyviajes.com.ar

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por turkito-210 »

chorch escribió:Buenas ! como estan ?
Estando proximo a comprar mi 3ra moto, una Honda CBX 250 me puse a leer este tema.
Me cuesta entenderlo un poco.
Basicamente, lo que yo entienod que recomienda hacer es esto:
*Prender el motor 5 minutos regulando para que caliente
*Salir y hacerle las primeras 20 millas asi: 2da 3ra y 4ta marcha con el acelerador a fondo, luego dejar que descelere sola y repetimos aclerador a fondo hasta 4ta, dejar que se desacelere, etc etc
*Cambiar el aceite
*Seguir ablandando el motor usando marchas bajas y altas revoluciones.

¿Puede ser ?
¿Alquien aplico este metodo en monocilindricas 250 ?

....... Segun el articulo:

Caliente el motor por completo:

Debido a la resistencia del viento, no es necesario utilizar marchas más largas, como lo haría en una máquina de banco de pruebas. Lo principal consiste en cargar el motor al abrir el acelerador a tope en 2 º, 3 º y 4 º marcha.
En realidad, usted no será capaz de acelerar a fondo en 2 ª marcha en la mayoría de las motos, sin exceder 65 mph / kph 104. El mejor método es alternar entre las explosiones cortas de aceleración y deceleración. Usted no tiene que ir más de 65 millas / 104 kilómetros por hora para asentar adecuadamente los aros. Además, asegúrese de que usted no está siendo seguido por otra moto o coche cuando desacelera, la mayoría de los conductores no esperan que de repente va a disminuir la velocidad, y no queremos que nadie salga accidentado!
El mayor problema del ablande de su motor en la calle (además de la policía) es que si usted lleva la moto a la autopista (poco acelerador = presión insuficiente sobre los aros) o si te quedas atascado en el tráfico urbano lento. Durante las primeras 200 millas aproximadamente, salir a una ruta en el que se pueda variar la velocidad y andar a través de todos los cambios!

Estar seguro en la calle!
Cuidado con la velocidad! Cuando no estás acostumbrado al manejo de un vehículo nuevo, sólo se debe acelerar en las rectas, y luego reducir la velocidad en las curvas. Recuerde que tanto la aceleración brusca y el frenado del motor (desaceleración sin usar frenos) son igualmente importantes durante el proceso de ablande.


Yo lo que hice fue:
La saque de la agencia, hice unas 10 cuadras tranqui, para que levante temperatura.
Cuando sali de un semaforo, la acelere hasta un 80% del acelerador en 2 3 y 4, y despues solte el acelerador y deje que el motor frene la moto...
No hace falta que el motor levante muchas rpm, lo importante es que levante presion y haga fuerza el motor, no que levante vueltas.... se entiende? Como si estuviese en una subida de montaña......
Yo lo hice 3 o 4 veces durante los primeros 50-70 km, despues de la 3 vez, acelere a fondo, pero no deje que levantara muchas vueltas...
De vez en cuando, le pegas una acelerada a tope, sin levantar muchas vueltas....
Despues, de los 80-100 km iniciales, volvi a hacer lo mismo, pero dejando que el motor se "enrrosque" un poco mas.....eso es todo.....
Mi consejo es, no repetir las aceleraciones muy seguidas, para evitar el sobrecalentamiento del motor...
Escucho a las rutas llamarme, son voces graves que me invitan a rodar, dicen extrañar mi errante andar!.
Black Team
Imagen

Avatar de Usuario
El Javo
250 Km.
250 Km.
Mensajes: 102
Registrado: 18 Jun 2011 01:18
Ciudad donde vive: Olivos, Buenos Aires
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YBR 125 ED

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por El Javo »

LUIS DE LA PLATA escribió:...siempre se dijo por ejemplo que no debe usarse aceite de autos para motos...por que ??? ... se dice que porque en la moto la mayoria de las veces el aceite lubrica motos y caja los adhitivos deben ser mas especificos y por eso siempre hay que colocar aceite recomendado para motos...otro es la eterna discusion entre aceites minerales, semi sinteticos y sinteticos.
Quizás termine escribiendo mucho, voy a tratar de que no.... EL TEMA DEL ACEITE.
Las diferencias principales entre un aceite para automóviles y otro para motocicletas radica principalmente (como nombró Luis) en los aditivos. El aceite para autos contiene paquetes de aditivos donde los principales son: el detergente (para mantener el motor libre de agentes corrosivos y contaminantes) y el antifricción (para atenuar el desgaste de las piezas del motor que se encuentran sometidas a este fenómeno).
A medida que el aceite sea de mejor calidad (las letras API, cuanto mayor es la letra API, mayor es la calidad del aceite. Ejemplo: aceite API SA es de menor calidad que API SH, la S designa el tipo de motor, la letra siguiente designa la calidad. Nota: API son las siglas del Instituto Americano de Petróleo, que es el encargado de hacer las pruebas a nivel mundial de los aceites que se comercializan y le designa la letra de calidad de acuerdo a los resultados de esas pruebas) mayor es la cantidad de paquetes de aditivos.
El motor de un automóvil requiere de un paquete de aditivo antifricción importante.

En el motor de la moto la diferencia radica principalmente en que el embrague generalmente es en baño de aceite, el mismo que lubrica el motor. Aquí es dónde el aceite tiene su principal diferencia, el aditivo antifricción no se encuentra presente, porque de estar presente el embrague "patinaría", el aditivo antifricción no permitiría la fricción entre los discos de embrague y éstos no acoplarían de forma debida. Es decir que el paquete de aditivos es completamente diferente al de los automóviles. La calidad sigue siendo certificada por el API.

ACEITES MINERALES VS SINTÉTICOS:
El aceite MINERAL proviene directamente de la destilación del petróleo, al alcanzar sus propiedades se le agrega el ya nombrado paquete de aditivos y está listo para comercializarse. El grado de viscosidad más bajo que alcanza este tipo de aceite es de 15W, es decir que "frío" este aceite tiene esa viscosidad.
El aceite SINTÉTICO proviene también del petróleo pero tiene un proceso de síntesis molecular en un laboratorio para mejorar sus cualidades, por ejemplo el grado de viscosidad más bajo estando frío, 5W. También lleva su paquete de aditivos.
El aceite SEMISINTÉTICO es ni más ni menos que una mezcla entre sintético y mineral, el grado de viscosidad arranca en 10W.
El grado más alto de viscosidad de todos los aceites dependen de sus aditivos, pudiendo ser de 40 ó 50, es decir que el aceite "caliente" alcanza ese grado de viscosidad dependiendo de la especificación.
Nota: una viscosidad baja hace referencia a un aceite más fluído, muy importante para el arranque, una viscosidad alta significa un aceite más espeso, dependiendo de la temperatura del motor, es un aceite que se resiste a pasar a la cámara de combustión o a través de los retenes de válvulas y ser "quemado".

La elección del tipo de aceite a ser usando en nuestras motos, dependen de nuestros motores. Es decir, no es lo mismo utilizar un aceite sintético en un motor última tecnología que en un motor más "rústico", la diferencia va a estar en el propio consumo de aceite, principalmente en el arranque.
Lo más importante es ver la certificación API, debe ser igual o superior que el recomendado por el fabricante, nunca inferior. Si el fabricante recomienda API SH, el aceite a utilizar debe ser API SH ó SJ, nunca SF ó SG (salvo en una emergencia de no tener otra opción, es preferible agregar aceite "patito" a rodar sin aceite).
En cuanto a las marcas, desestimar las que recomiendan los fabricantes (generalmente por convenios comerciales ciertas marcas recomiendan el aceite que proveen a su terminal), este punto es una cuestión de marketing simplemente, usar el que nos dió siempre un buen resultado o el que nos recomienda nuestro mecánico.

Al final me extendí demasiado. Para despejar dudas, la información escrita proviene de 15 años de cursos de lubricantes que me han sido impartidas por dos de las principales petroleras a nivel mundial en su momento. No es ni más ni menos que la teoría de lubricantes, la parte práctica o de laboratorio no estuvo nunca a mi alcance ni he podido acceder al mismo para certificar la veracidad de lo expresado. Tan sólo me he limitado a hacer uso personal del mismo y jamás tuve un problema o un reclamo de terceros.

Espero que al menos a uno de los usuarios amigos de este foro le sirva lo expuesto.
Gracias, vuelva pronto... :book2:
PENSAMOS QUE TENÍAMOS LAS RESPUESTAS, ERAN LAS PREGUNTAS QUE ESTABAN EQUIVOCADAS...

Avatar de Usuario
turkito-210
Site Admin
Mensajes: 2704
Registrado: 02 Abr 2011 19:11
Ciudad donde vive: Florencio Varela - Buenos Aires
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: MT03-YBR250-FZS
Direccion de correo: adrian@motosyviajes.com.ar

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por turkito-210 »

Impresionante Javo !!!!!
Excelente aporte!!!
Escucho a las rutas llamarme, son voces graves que me invitan a rodar, dicen extrañar mi errante andar!.
Black Team
Imagen

Avatar de Usuario
El Javo
250 Km.
250 Km.
Mensajes: 102
Registrado: 18 Jun 2011 01:18
Ciudad donde vive: Olivos, Buenos Aires
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YBR 125 ED

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por El Javo »

Gracias Turkito.

Lo último, hablando de ADITIVOS DE ACEITE.
No se recomienda nunca el agregado de aditivos extras al aceite de motos. Uno de los más reconocidos es el Molykote con Disulfuro de Molibdeno, este aditivo tiene la propiedad de formar una película de Molibdeno en las piezas del motor para evitar el desgaste por fricción, por el mismo motivo de los embragues con baño de aceite es que no se recomienda el uso de este tipo de aditivos.
En un automóvil va como piña, pero en las motos no.
Para un cuidado extra del motor de nuestras motos lo más aconsejable es el uso de un buen aceite y el cambio periódico recomendable. En motos con filtro de aceite es recomendable el cambio de filtro junto con el aceite, ya que al cambiar sólo el aceite, en el filtro usado queda un resto de aceite usado que contamina al aceite nuevo, restándole las propiedades de nuevo y de vida útil.

Listo, gracias por leer.
PENSAMOS QUE TENÍAMOS LAS RESPUESTAS, ERAN LAS PREGUNTAS QUE ESTABAN EQUIVOCADAS...

Avatar de Usuario
LUIS DE LA PLATA
Moderadores
Mensajes: 11751
Registrado: 03 Abr 2011 18:04
Ciudad donde vive: La Plata (Bs.As.)
Marca de tu moto?: Yamaha
Vehiculo?: YS 250 Fazer
Direccion de correo: elpatoluis@hotmail.com
Contactar:

Re: Tema de hoy: Como ablandar un motor?

Mensaje por LUIS DE LA PLATA »

Excelente informe de El Javo, claro y conciso y buena acotacion complemetaria del Turkito..para tener en cuenta y asegurar la vida util de nuestras maquinas... :thumbup:
Yo cada vez que cambio el aceite en la moto cambio tambien el filtro..en el auto tambien lo hago...
El camino es incierto...lo importante es rodar.
A este club lo hace la gente...veni a la ruta y suma amigos.
Motos...rutas...amigos...dos ruedas mueven mi alma !!!
Pasion...Camaraderia...Solidaridad...
La Plata...mi lugar


Motos y Viajes...un club de barrio




Imagen

Responder