Tener en cuenta al doblar!!
- chucky
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Tener en cuenta al doblar!!
1º Cambiar la posición del pie sobre la estribera.
No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
2. Cambiar la posición del cuerpo.
Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre hacia el cuerpo hacia el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.
3. Presionar la estribera exterior.
Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar, para evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo intenta ejercer algo de presión sobre la estribera exterior, de esta forma mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía manteniendo la moto recta pero ves como se esta inclinando ligeramente hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar descolgándote de la moto.
4. Buscar un punto de referencia en la curva.
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Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un cursillo puede ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras hacia ese punto.
5. Mirar siempre a través de la curva.
Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva. Recuerda siempre que la moto ira siempre donde miras.
6. Relaja la presión de la estribera exterior.
Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas mas la presión en la estribera exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado.
7. Presiona la estribera interior.
Al mismo tiempo que dejas de presionar la estribera exterior añade algo de presión sobre la estribera interior hasta que alcances el angulo de inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar, esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.
Esta claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el tanque de gasolina para ahorrar energias y asegurarte de que no esta inclinando mas la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando hacia abajo yel brazo exterior debería estar completamente relajado.
Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la moto tenderá a inclinarse mucho más rapido,que puedes tener problemas e irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.
8. Abrir gas.
Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables, es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La primera vez que abres el gas en plena curva es el momento mas crucial de todos, por eso has de intentar abrir el gas suavemente. Recuerda también que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el gas en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un poco el gas antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el gas a tope. Todo lo demas es un equilibrio entre estas dos angulos.
Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el gas demasiado rápido en una angunlo de inclinación determinado es la receta perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.
9. Presionando en la estribera exterior.
Para ayudar con el gas a colocar la moto recta cuando sales de la curva haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona también la estribera exterior o tirando de la estribera interior. Es importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que puedes desestabilizar la moto.
10. Colocarse en una posición neutra.
La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenlo en cuenta si intentas salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será usada solamente con el gas, en ese momento cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.
- juancitodequilmes
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
I do not understandchucky escribió:
1º Cambiar la posición del pie sobre la estribera.
No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Segun entiendo, por ejemplo, con el pie izquierdo llevar la punta de los dedos apuntando hacia el suelo (yo tengo esa costumbre).bomba stereo escribió:I do not understandchucky escribió:
1º Cambiar la posición del pie sobre la estribera.
No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
Con el freno no, pero a veces veo a otros motociclistas, que cuando frenan con el trasero, tanto el pedal como el pie quedan a centimetros del pisto, otros frenan con el talon, dejando la punta del pie tambien muy cerca del piso....
GRACIAS POR TU APORTE CHUCKY, MUY BUENO !!!!
Escucho a las rutas llamarme, son voces graves que me invitan a rodar, dicen extrañar mi errante andar!.
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- chucky
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
bomba stereo escribió:I do not understandchucky escribió:
1º Cambiar la posición del pie sobre la estribera.
No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
do not do drama that I did not understand.
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
yo tambien tengo esa maldita costumbre de ir con los pies para abajo 

- Dino
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Turco... freno de atras?? que es eso???
A grandes velocidades es mejor apollar con la punta del pie, sino con el medio para ir comodo... apollando la punta tenes mejor movimiento en la pierna. Asi podes usar la pierna como flap, apollarte mejor en el pie de adentro asi te acostas vos mas que la moto y tambien hacer precion sobre los pedalines, que es otra de las varias formas que ayudan a doblar. Algunas de estas formas son: presion en los pedalines, sacar la cola del asiento para adentro de la curva, usar el cuerpo como flap, contra manillar y por supuesto la buena eleccion del radio de giro, entre otras.
A grandes velocidades es mejor apollar con la punta del pie, sino con el medio para ir comodo... apollando la punta tenes mejor movimiento en la pierna. Asi podes usar la pierna como flap, apollarte mejor en el pie de adentro asi te acostas vos mas que la moto y tambien hacer precion sobre los pedalines, que es otra de las varias formas que ayudan a doblar. Algunas de estas formas son: presion en los pedalines, sacar la cola del asiento para adentro de la curva, usar el cuerpo como flap, contra manillar y por supuesto la buena eleccion del radio de giro, entre otras.
- hector
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Totalmente de acuerdo con esto...muy buen aporte...Dino escribió:Turco... freno de atras?? que es eso???
A grandes velocidades es mejor apollar con la punta del pie, sino con el medio para ir comodo... apollando la punta tenes mejor movimiento en la pierna. Asi podes usar la pierna como flap, apollarte mejor en el pie de adentro asi te acostas vos mas que la moto y tambien hacer precion sobre los pedalines, que es otra de las varias formas que ayudan a doblar. Algunas de estas formas son: presion en los pedalines, sacar la cola del asiento para adentro de la curva, usar el cuerpo como flap, contra manillar y por supuesto la buena eleccion del radio de giro, entre otras.
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Excelente aporte..!!!! Gracias Chuki por compartirlo con nosotros...!!!



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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Muy buen aporte Hernan...yo a veces tengo la costumbre de frenar demasiado con el freno trasero..logicamente no sobre la curva...
- paulito
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Re: Tener en cuenta al doblar!!
Chicos, no lo intenten sin la supervición de un mayor.chucky escribió:
Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la moto tenderá a inclinarse mucho más rapido,que puedes tener problemas e irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.

Casi todo lo que me gusta está prohibido, es inmoral, o engorda.