Viaje al cañon de Talampaya

Contanos sobre tus Viajes en Moto.
Bicho
2000 Km.
2000 Km.
Ciudad donde vive: Villa Elisa. La Plata. Bs.As.
Marca de tu moto?: BMW
Vehiculo?: 1200 GS Adventure
Direccion de correo: marinjo22@yahoo.com.ar

Re: Viaje al cañon de Talampaya

Mensaje por Bicho »

LUIS DE LA PLATA escribió:Excelente viaje Jorge !!! ... que lindos lugares y que buenas fotos...te lo tenias guardado..ja..ja..que lastima porque en Chilecito vive un referente nuestro Juan Jose Davila para poder encontrarse...bueno, esperamos mas fotuzas y algun relato... :thumbup:
Es verdad Luis van mas fotos y el relato.
Este viaje comenzó a rondar mi cabeza cuando no pude -por problemas en mi trabajo- integrar el grupo de colegas motociclistas que fue al Machu Pichu, ante esa frustración comencé a pensar en desquitarme de alguna manera y asi surgió este viaje.
Solo como loco malo, sali el Domingo 26 de agosto a las 10,30hs, en la primer foto estoy sacando la moto de mi casa y mi esposa me sacaba fotos como si fuera EL ULTIMO DIA DE MI VIDA, yo re contento, pero con algunas dudas y ansiedad por lo que vendría, no era la primera vez que viajaba solo, pero igualmente da un poco ansiedad ante lo que podria venir.
Llene el tanque en la estación Shell de Villa Elisa y partí rumbo a Córdoba. Tome hasta Rosario y de alli a Rio II todo por autopista asi que fui bastante ligero, alli me desvié por la ruta 45 hasta Alta Gracia. Llegue me pegue un baño y sali a comer algo, estaba cansado despues de los 800 km del viaje. Me levante a eso de las 8.00 y a las 9.30hs estaba rumbo a Villa Uniòn provincia de La Rioja, para lo cual tome la opción de no ir por altas cumbres sino dar la vuelta por Cosquin; Cruz del Eje, almorcé en Cahmical (ya es La Rioja) donde me clave el primer cabrito de los tantos que comi.
Debo decir que en la ruta durante la primera mitad del trayecto, había un viento endiablado, muy fuerte y cruzado que realmente en un momento me asustó, ya que una ráfaga me desvió en la ruta cambiándome de mano, así que baje la velocidad y seguí muy tranquilo, mas o menos a 70/80 Km/h, así y todo me movía muchísimo. Desde Cahmical le pegue de un tiron hasta Villa Unión, pasando por Patquìa, y Los Baldecitos en la entrada al Valle de La Luna, en total desde Alta Gracia a Villa Unión son 577 km, esta es una ciudad muy pujante tiene una muy buena oferta hotelera y mucho turismo internacional, esta el hotel del ex presidente Mendez llamado Hotel Talampaya de 5*****, demás esta decir que la bonomìa y amabilidad de la gente es maravillosa, cualquiera esta presto a asistirte, a ayudarte e indicarte todo, en fin espectacular. Baño de rigor, saque mis petates y busque lugar donde cenar, ya palpitaba el viaje al cañón, el cual realice al dia siguiente. Les cuento que el cañon esta a 58 km de la ciudad y que en esta zona la amplitud térmica es grande la temperatura de esta época va desde los -5ª a los +26ª centigrados, se puede acampar en el cañón pero hay que estar preparado para una noche muy fría, aun en verano
Este lugar maravilloso funciona desde 1997 como sitio turístico, (fue descubierto por los arrieros lugareños que describían a las autoridades de un "lugar de ensueño" pero solo les dieron bola en la década del 60 para luego comenzar a realizar alguna infraestructura turística. Hoy es patrimonio de humanidad y es junto al cañón del Colorado único en su tipo.
Data de 250.000.000 ¡¡¡si, doscientos cincuenta millones de años!!!! no me cabe en la cabeza esa cantidad años!!!, quise calcular cuantas generaciones entran en 250.000.000 tomando como que en 100 años entran cuatro y me perdí, sabiendo que la humanidad cuenta ( si no equivoco)solo 5.500 años antes de Cristo, se imaginan? en fin solo son impresiones. Alli vivieron seres humanos, civilizaciones de nuestros ancestros que dejaron su impronta, se pueden ver con claridad los petroglifos ( la piedra tallada con figuras, que son huellas del pasado)
En el cañon se notan las capas de arena y roca que se fueron depositando tras los millones de años, son como si fuera una masa de hojaldre, las cuales, en las partes mas blandas sufrieron la erosión eólica, que es la que dio lugar a las caprichosas formas que se encuentran, aunque primero sufrió la erosión hidrica la que dio lugar a las formas verticales, dado que por alli caía el agua en forma de cascada, eso antes había sido océano, pero cuando nació cordillera de los Andes empujo todo hacia el este para dejar los cerros tal como los conocemos ahora.
La arena esta siempre presente en toda esa vasta extensión y el cañón se formo al "partirse" esa formación rocosa dando lugar al paso de un rió que en tiempos de lluvia de Noviembre a Enero tienen agua y que cuando esta seco sirve como acceso al mismo, por allí se entra al cañon, le aseguro te subyuga tanta belleza, la magnificencia del paisaje te hace reflexionar sobre lo lábiles y soberbios que somo los seres humanos, el silencio que hay es espeluznante, una experiencia formidable, les aseguro que vale la pena.
De alli volví Villa Unión palpitando lo que seria al otro dia poner rumbo a Chilecito atravesando la famosa "cuesta de Miranda" un camino de ripio muy bien mantenido pero con precipicios muy profundos, no apto para los que sufren de vértigo, tiene muchas curvas, algunas muy cerradas lo que no te permite ver quien puede venir y muy angostas, lo que apenas permite el paso de dos vehículos, diría que en algunos no se puede, la tierra es rojo profundo igual que en Misiones y en otras partes amarillo, casi ocre.
Mañana sigo.
abrazo

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
NO DES EXPLICACIONES,.....TUS AMIGOS NO LAS NECESITAN......TUS ENEMIGOS NO LAS CREEN..............LOS IDIOTAS NO LAS ENTIENDEN...

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

Colegas, picando con el boton IZQUIERDO DEL RATON, se agrandan las fotos, anteriormente había puesto botón derecho, estaba equivocado.
abrazo
Imagen

Imagen
Imagen
NO DES EXPLICACIONES,.....TUS AMIGOS NO LAS NECESITAN......TUS ENEMIGOS NO LAS CREEN..............LOS IDIOTAS NO LAS ENTIENDEN...

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

seaman escribió:Felicitaciones Jorge por tan hermoso viaje, un cuenta pendiente para mi de momento.
Gracias por compartir fotos y relatos
Una sola pregunta, llevaste un fibron de calidad para remarcar la zona donde la espalda pierde su buen nombre????
Abrazos
Fernando
Sii!! Fernando, la verdad es bastante duro andar 7/8 horas arriba de la moto, a pesar que el asiento es bastante comodo igual te quedan las asentaderas sin raya JE!!.
Ojala puedas hacerlo es maravilloso!
abrazo

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

Claudio Gonzalez escribió:Bicho estuve viendo detenidamente en el mapa los recorridos y se me cae la baba. Nuevas felicitaciones. Las fotos se ven muy bien.
P.D. En algunas de las fotos sería bueno si indicas a que lugar corresponden, se apreciarían aún más.
Abrazo. Claudio.-
Flaco, el viaje es realmente hermoso, imposible describir tanta belleza, me imagino el de ustedes!!! una asignatura pendiente para mi. Te cuento que hay mas opciones para conocer, pero es necesario ir en grupo chico, ya que las dificultades aumentan. Por ejemplo me quedo "Laguna Brava" distante 250km de Villa Uniòn, pero hay partes del camino con mucho fesh fesh, (creo que asi se le llama) es tierra suelta como un talco de 30 cm de espesor y la moto se "entierra", hay que saber manejar alli, (yo no se) y se sufren caídas, en esta mosto es imposible si alguien no te ayuda a levantarla, uno solo no puede, me contaron que hay que desinflar las gomas y asi se transita, pero en grupo se puede hacer, dicen que es un lugar impresionante de La Rioja.
Lo de las fotos: no se como hacer para titularlas y referenciar el lugar, lo quise hacer pero no pude, soy lo que se llama un "analfabeto digital" .
abrazo

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

lopezlauriente escribió:FELICITACIONES por tan estupendo viaje ¡¡¡¡ Que hermosura de paisaje y andando en una moto como esa más lindo todavia. clapping clapping clapping
Saludos.
Rodolfo
Gracias Rodolfo!!

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

SergioLP escribió:Haaaaaaaaaaaaaa...... Con razón estabas desconectado....!!! :thumbup:

Que buen viaje te pegaste compañero....!!!! Gracias por compartirlo... clapping clapping clapping
Si Sergio, estaba "guardado" haciendo buena letra y preparando el viaje!!
abrazo

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

ArY escribió:Que hermoso viaje Bicho!!!! Yo tengo pendiente todo el noroeste. Gracias por compartirlo !!!!
Ariel!!!, llegara el dìa en lo hagas, como dices vos.....hay que "tener la visión" y todo el universo conspira para lo logres, como casi tos en esta vida.

un fuerte abrazo y espero verte pronto montado el la "linterna verde"

Motoviajero
Referente del Interior
Ciudad donde vive: San Jose del Rincon
Marca de tu moto?: Honda
Vehiculo?: Magna
Contactar:

Mensaje por Motoviajero »

Muy bueno! lindisimas las fotos!!!! clapping clapping clapping clapping

cheers
Deseo para ti, el doble de lo que tu deseas para mi...
ImagenImagen
www.MagnaClub.com.ar

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

Jorge Narvaez escribió:Lindo Viaje!!! Saludos.-
Muchas gracias Jorge!!

Bicho
2000 Km.
2000 Km.

Mensaje por Bicho »

Motoviajero escribió:Muy bueno! lindisimas las fotos!!!! clapping clapping clapping clapping

cheers
Muchas gracias MOTOVIAJERO!!

Responder