Un breve relato…………
A partir de la publicación de Radamalat en nuestro foro, y de la insistencia de Joaquín, me embarque en la idea de ir a rutear por las sierras de San Luis. Parte de ello ya lo había hecho en otra oportunidad, pero había un montón de lugares que no había visto, de manera que valía mucho la pena ir otra vez allá.
Salí el viernes 10 a las seis de la mañana, fui por la ruta 7 saliendo por CABA hasta Lujan y de allí continué sin pausa, el paraje La Agrícola donde desayune, luego almorcé en Vicuña Mackenna un sándwich y de allí no pare hasta El Trapiche, llegue a las tres de la tarde, esta Radamalat, sacando las fotos de llegada y dándonos la bienvenida.
La idea primaria había sido viajar el jueves 9 con Joaquín y Pablo, pero por un problema familia debí salir el viernes, cosa que luego agradecí a la providencia porque me hubiera agarrado la lluvia en plena ruta. Tito y Elba salieron también el jueves e hicieron noche en Rufino.
Joaquín salió a las dos de la tarde, tomó para Roque Pérez, para luego tomar la ruta 30 que lo llevaría hasta Chacabuco, pero equivoco el camino e hizo varios km de más, señalo que tuvo un accidente que pudo haberle costado la vida, seguramente él contara con detalle el asunto, pero gracias a Dios está muy bien, de la moto se estropearon un poco los plásticos, pero anduvo perfecto, soluciono el problema de su moto con la ayuda de algunos parroquianos que lo asistieron muy solícitamente y pudo seguir para encontrarse con Tito, ya muy entrada la noche.
Pablo salió un rato más tarde para encontrarse con Joaquín, pero tuvo la mala suerte de perder el valijón trasero en algún salto o vibración de la moto, y lamentablemente se tuvo que volver, el mismo jueves. Valentín llego a las 9,30 hs PM, después de mucho andar, el vino acompañado por un colega de M&V que tiene un Golwing blanco, ellos tomaron la ruta 9 hasta Villa María y así creo que se les hizo más largo.
Cabe destacar que el hotel elegido era muy lindo, muy bien ubicado en El Trapiche, señalo además que Radamalat, se sobro con la organización de todas las jornadas, la atención recibida fue muy buena, nada de que quejarse, es para aprovechar la próxima edición.
Esa noche conocí a Rodolfo Lopez Lauriente y a su esposa que había venido desde Trelew junto a otro amigo, excelente personas, también conocí a otros integrantes de la comitiva, de los cuales no recuerdo sus nombres, eran de Comunidad Motoquera y del Club Beta, la verdad sea dicha pasamos unas jornadas espectaculares. Si bien había un itinerario determinada había quedado claro que cada cual diseñaba sus vueltas como se le antojara, en nuestro caso por ejemplo, nos quedamos tomado mate con Valentín y luego decidimos volver a El trapiche por el camino de montaña con la caída del sol, espectacular de ver el dibujo de las sombras en la montaña, un paisaje bien diferente de los que acostumbramos a ver a pleno día, un gran disfrute, 50 km de puro disfrute.
La comida del hotel se servía a las 9,00 hs. PM y el vino lo comprábamos en los almacenes de la zona (Tinto Malbec, por supuesto…..)
Tito; Elba y Joaquín, llegaron media hora después que yo, seguramente en la ruta los pase en el momento en que habían parado por algo, lo cierto es que se sorprendieron….cómo? ya estas acá? A qué hora saliste….y a las 6,00hs de mi casa, en definitiva tarde 9 horas, parando 15 minutos para desayunar y 30 minutos para comer. Ni bien llegue me di un baño y descansar, ya que había dormido mal por la ansiedad del viaje, siempre me pasa lo mismo….
Al dia siguiente estaba programado salir hacia San Francisco del Monte de Oro pasando por La Carolina y hacia allí fuimos, este pueblito parece sacado de un cuento, como detenido en el tiempo……, casa bajas, frondosa sombra en las veredas, mucho silencio, todo muy limpio, las calles y las veredas están empedradas con la piedra que nosotros utilizamos para revestir los frentes, de diversos colores, muchos frente también las tienen, tiene una plaza pequeña, muy pequeña, con algunos juegos para niños, había tres o cuatro jugando, tiene calles en subida y bajada. La iglesia es un clásico para las fotos (hasta ahí no me andaba la cámara, esta como loco…..la tarjeta de memoria se había desformateado y no había caso), esta toda construida en piedra, los muros son de 45 cm, es pequeña con dos campanas al frente, que varios de nuestros colegas se animaron a hacerlas tañer….en fin, menos mal que no salió el cura…….
De allí fuimos hasta la gruta de Inti-Huasi, un bello lugar, muy linda la ruta, visitamos la gruta, Guille (Beto) cebo unos buenos mates y seguimos hasta San Francisco del Monte de Oro, en una ruta de montaña terriblemente intrincada con curvas muy cerradas y con peralte, había que bajar en cambio, no había otra manera, en una de las curvas una moto piso una piedra y esto hizo que rolara la rueda delantera y lo mando contra el paredón de contención, sin mayores consecuencias.
Con Joaquín; Tito y Valentín, llegamos a San Francisco, buscamos un restaurante frente a la Plaza, había de todo, Chivo, ensaladas, carne a la masa (esto lo pedimos con Guille, a mí no me gusto, pero Guille lo comió con gusto) por supuesto regadito con Malbec, en la mesa estábamos Rodolfo Lopez Lauriente y señora, Tito y Elba, Guille; Valentín y Joaquín. Los postres fueron quesillos de cabra con dulce de cayote otros con miel de arrope y Guille se clavó un postre de Baylis……impresionante.
A la vuelta, paramos en el monumento a la bandera que esta sobre la ruta 146 para unos mates, allí nos juntamos todos, luego de un rato el contingente partió, Valentín y yo nos quedamos a terminar el termo, sacamos una fotos y salimos para El Trapiche, pero en vez de tomar la ruta marcada nos fuimos por la montaña, llegando casi con la puesta del sol, un gran espectáculo esa ruta a la tarde.
A la noche cena en el hotel, muy buena y amena la charla, yo me fui a dormir temprano, realmente estaba muy cansado. Al día siguiente estaba planeado ir a Nogolí por la montaña, era el camino que habíamos hecho con Valentín la tarde anterior, pero queríamos hacerla bien de día, así que esperamos que el contingente se adelantara una hora y salimos despacio, Joaquín; Valentín y yo, realmente impresionante la diferencia con la luz del sol bien alto, otro panorama, un encanto diferente, parecía otra ruta, puro disfrute, sacamos muchas fotos, parando donde se nos antojaba. Una vez terminado el trayecto almorzamos en Nogolí, un buen cabrito a la parrilla con ensaladas y fritas, un par de botellitas de buen Malbec y nos fuimos para El Trapiche, pasando por El Volcán y Potrero de los Funes, paramos en el embalse de El trapiche a tomar mate ya cayendo la tarde, luego al hotel y a prepararnos para la cena de despedida que era costillares al asador. Yo estaba tal lleno que no participe, y Joaquín tampoco, así que a eso de las 11,00 hs PM, estaba durmiendo.
Al día siguiente, Valentín y Tito, salieron temprano, a eso de la 7,00hs, nosotros desayunamos y acompañe a Joaquín que debía quedarse en San Luis a comprar una cubierta trasera que se había gastado por demás y no aguantaría en tramo hasta Brandsen. Llegamos al hotel de San Luis, el se acomodó y yo emprendí mi regreso a La Plata, eran las 10,00 hs, me subí a moto y no pare hasta mi casa en Villa Elisa, me detenía solo a cargar nafta, ir al baño e hidratarme, esta vez decidí no entrar a CABA por el acceso oeste por la cantidad de tránsito que hay a esa hora y más tratándose de un fin de semana largo, así que en Chacabuco tome la ruta 30 que me dejo en Roque Pérez, hice unos 30 km de más, pero muy tranquilo, salvo el tramos de la 205 de RP a Cañuelas un poco complicado, luego por la 6, ningún problema, llegue a mi casa 18,45 hs, muy feliz y contento del viaje realizado.